40_MNACTEC_Banner-1280x150

Noticias

Mercè Rodoreda, Sade y el festival Kosmopolis en la programación del CCCB para el año 2023

Mercè Rodoreda, Sade y el festival Kosmopolis en la programación del CCCB para el año 2023
bonart barcelona - 15/12/22

El CCCB releerá en la programación de 2022 el legado del Marqués de Sade a Sade. La libertad o el mal. La exposición, que se inaugurará en mayo, explorará los ecos de un icono cultural histórico controvertido y abordará diversas maneras de mirar su legado. A través de la recepción de las obras de Sade por parte de artistas e intelectuales, la propuesta analizará el impacto de sus polémicos escritos. Una muestra sobre la inteligencia artificial tomará el relevo de la programación en el centro a partir de octubre, en un recorrido que abordará de los primeros pasos de la incipiente inteligencia artificial hasta los últimos avances de la experimentación científica.

El CCCB teje la programación del próximo año con cuatro grandes ejes, el del mal, la libertad, Mercè Rodoreda y el agua y busca consolidar el modelo iniciado hace cuatro años para "actualizar el legado ilustrado y la mirada humanista" a partir de la cual se fundó el centro. En este sentido, busca incorporar nuevas miradas científicas, de género y tecnológicas.

"Queremos que el CCCB sea un obrador de trabajo en código abierto con la vocación de convertirse en un centro de ensayo para promover la mirada crítica y la experimentación", detalló la directora del equipamiento, Judit Carrera. A su juicio, el pilar sobre el que se basa el Centro de Cultura Contemporánea es la "confianza en la cultura" en medio de un mundo "marcado por la destrucción de la guerra, la del planeta...". "La cultura como un espacio necesario para crear mundos", añade. En 2023, el centro contará con un presupuesto de 13.656.000 euros, un 15,5% más que el año anterior.

Sade, ¿un filósofo o un novelista?

Sade. La libertad o el mal relevará a la muestra actual Constelación gráfica en el CCCB y se podrá visitar en el equipamiento entre el 10 de mayo y el 15 de octubre. Ofrecerá un recorrido que va desde la celebración del autor por parte de algunas figuras fundamentales de las vanguardias (Guillaume Apollinaire, Georges Bataille, Salvador Dalí, Toyen y Man Ray, entre otros) y la visión crítica de Pier Paolo Pasolini, hasta reflexiones de artistas contemporáneos que hablan de la libertad de expresión, la transmutación de los roles de género, la institucionalización del terror y el papel de la imaginación pornográfica en la sociedad de consumo. 'Sade' explora las implicaciones estéticas, filosóficas y políticas del legado del escritor libertino Donatien Alphonse François Sade (1740-1814) en la cultura contemporánea y explora el dilema de si leerlo como un filósofo o como novelista que construye fantasías.

La muestra cuenta con documentación de las performances históricas de Jean Benoît y Jean-Jacques Lebel, proyectos fotográficos como los de Marcelo Brodsky, Robert Mapplethorpe, Pierre Molinier y Susan Meiselas, además de literatura, cine, cómics y vídeos de entrevistas con filósofos e investigadores. Instalaciones de artistas como Laia Abril (On Rape, 2020), Paul Chan (Sade for Sade's Sake, 2009), Shu Lea Cheang (´, 2019), Teresa Margolles (PM 2010, 2012), Joan Morey (Gritos & Susurros, 2009) y Kara Walker (8 Posible Beginnings oro: The Creation of African-America, 2005) conviven en la muestra con nuevas producciones a cargo de Joan Fontcuberta, Domestic Data Streamers y la puesta en escena, filmada, de un fragmento de la obra Le retour de Sade, de Bernard Navidad (dirigida por Guillem Sánchez Garcia e interpretada por Claudia Abellán y Joel Cojal).

Según el jefe de exposiciones, Jordi Costa, Sade es una figura "compleja y ambivalente", pero es de las que mejor problematiza las implicaciones ideológicas del legado ilustrado. "Utilizaba la razón ilustrada como herramienta para demostrar hasta qué punto la racionalidad podía llegar a justificar lo intolerable y tabú", ha reflexionado Costa durante la rueda de prensa de presentación de la programación.

La evolución de la computación

La exposición 'Inteligencia artificial' tomará el relevo en el centro del 17 de octubre y hasta el 17 de marzo, en una muestra comisariada y organizada por el Barbican Centre y coproducida por Forum Groningen de los Países Bajos. La versión ha sido adaptada por el CCCB y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La propuesta muestra la evolución de la computación desde las primeras máquinas de cálculo hasta la explosión de datos del aprendizaje automático y el deep learning. Asimismo, la muestra analiza cómo la inteligencia artificial modela la vida en el espacio público y privado y abre una puerta a la investigación y la transversalidad de las aplicaciones, fusionando disciplinas científicas y artísticas. De alguna forma, según Costa, las dos grandes propuestas -la de Sade y la de la inteligencia artificial- coinciden en abordar "los límites de la libertad".

Con la iniciativa, se presentarán nuevos proyectos de artistas, científicos e investigadores internacionales como Joy Buolamwini, Es Devlin, Mario Klingemann, Kode 9, Massive Attack, Lauren McCarthy, Yoichi Ochiai, Neri Oxman, Anna Ridler, Chris Salter, Sam Twidale y Marija Avramovic, además de los locales Eduard Escoffet, Marina Herlop y Regina Giménez.

Programas de investigación, festivales de cine y debates

El CCCB mantendrá en 2023 los programas de investigación, los nueve festivales de cine y debates en torno a las espisiciones como nuevas formas de generar contenidos. Entre ellos, destaca la creación de un bosque fantástico a partir de la obra Viajes y flores de Mercè Rodoreda, a partir del cual Cabosanroque plantea una reflexión en torno a la guerra y sus consecuencias desde los ojos de mujeres y niños y la relación con el trauma y la memoria. También aparecen los testigos de mujeres y niños que vivieron la Segunda Guerra Mundial, recogidos por la premio Nobel Svetlana Aleksiévich. Con este proyecto, Cabosanroque cierra su trilogía de instalaciones inmersivas dedicadas a la interpretación libre de la obra de escritores catalanes para abordar temas universales.

El CCCB continúa trabajando también para vincular a vecinos, entidades y escuelas del barrio del Raval de Barcelona con el centro e incorporará el proyecto 'Escuela en residencia' por tercer año consecutivo.

inclassificablesBanner Didier 180 x 180 px

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88