El MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha presentado la nueva exposición de la Colección MACBA y del programa 2023. Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, ha presentado Colección MACBA. Preludio. Intención poética, la primera muestra de la Colección que comisaría desde su llegada y anuncia el programa 2023 del museo.
"Las exposiciones no son cosas que ocurren en los museos, sino cosas que les ocurren en los museos", afirma Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA y comisaria de Colección MACBA. Preludio. Intención poética, junto a Antònia Maria Perelló, Claudia Segura y Patricia Sorroche. Esta nueva aproximación a la Colección se sirve, en gran medida, de obras adquiridas en estos últimos años que buscan nuevos escenarios de relación con obras existentes dentro de los fondos del museo, pero también con obras en préstamo de artistas de dentro y fuera de la misma. El recorrido reúne 88 libros de artista y 127 obras de casi un centenar de creadores, y las piezas seleccionadas, así como la relación que establecen entre sí, toman el protagonismo.
Intención poética se entiende como un ejercicio que tantea una ruptura con el marco institucional, ofreciendo un espacio de reflexión y crítica donde el concepto y la experiencia «arte» se presentan como un principio generador y emancipador. Se configura así un nuevo relato de historias que incluye ausencias y favorece a otros discursos en tanto que espacios comunes y escenarios de posibilidad. El museo se convierte en un lugar para que las obras sean : son ellas mismas las que articulan su legitimidad. En este sentido, encontraremos trabajos como Updated (1997) de Pep Duran; Y Want a Presidente (1992-2018) de Zoe Leonard; Procesión de 8 (2017) de Amalia Pica; y Ayuda humanitaria (2008-2022) de Núria Güell, entre otros muchos. Una propuesta singular es la pieza Una pared (2022-2024) de Luz Broto, que atravesará el edificio Meier y dará la bienvenida al público, y hasta cierto punto, clausurará la exposición. Una pared que se irá construyendo a medida que avance la muestra, desdibujando el espacio interior/exterior, expositivo/de circulación, pasado/futuro… Esta presentación de la Colección generará activaciones específicas, programas públicos y talleres; además, cada seis meses se transformará su narración inicial sustituyendo algunas de las obras expuestas. Se configurará así una exposición viva que irá mutando, como preludio que es, hasta la próxima presentación a finales de 2024.
Vistes de l'exposició "Col·lecció MACBA. Preludi. Intenció poètica". Foto: Miquel Coll
Temporada expositiva 2023
El programa de exposiciones temporales que se presentarán en el MACBA a lo largo de 2023 visibilizará los conflictos contemporáneos. Bouchra Khalili (Casablanca, 1975 vive y trabaja en Berlín), artista de reconocida trayectoria internacional, regresa al MACBA, donde en 2015 ya expuso la obra Conversation Gardens . En esta ocasión, la muestra Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones , que se inaugurará en febrero, reúne sus proyectos de los últimos diez años, incluyendo películas, vídeos, instalaciones, fotografías y material documental. La exposición contará con el estreno europeo de The Circle (2023), una videoinstalación producida gracias a la aportación de la Fundación MACBA, en colaboración con Sharjah Art Foundation y Luma Foundation, que examina y reactiva el legado del Movimiento de los Trabajadores Árabes y sus grupos de teatro Al Assifa y Al Halaka en Francia en la década de 1970. La exploración de las luchas anticoloniales, las historias postcoloniales de liberación y solidaridad, el foco sobre la agencia política de sujetos invisibilizados por el modelo de ciudadanía del estado-nación, todas estas cuestiones que plantea el trabajo de Khalili darán paso a la exposición dedicada a Laura Lima (Minas Gerais, Brasil, 1971). La muestra de esta artista interesada en las relaciones sociales y en la forma en que los comportamientos humanos alteran la percepción de lo cotidiano tendrá un formato inusual de retrospectiva coreografiada, una danza del absurdo, casi peripatética. Por eso se adaptará la versión original de su obra Balé Literal , una especie de bestiario de objetos de todo tipo y personas transitando sin pausa, que fue presentado por primera y única vez en 2019 en el cruce de calles donde se encuentra la galería A Gentil Carioca, en Río de Janeiro. Esta nueva instalación de la pieza se reinterpretará en el MACBA, donde las salas expositivas se transformarán en un gran dispositivo transitable en funcionamiento permanente. Gracias a un mecanismo rudimentario ideado por el artista y activado por varias personas, los objetos que bailarán en esta coreografía serán producidos especialmente para la ocasión, aunque al mismo tiempo remitirán a piezas creadas a lo largo de su carrera artística. Esta imagen tan sugestiva de nuestro tiempo errante conectará a nivel discursivo con los interrogantes que plantea Corpus Infinitum , el proyecto de Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman. ¿Qué significa desordenar el pensamiento occidental? ¿Qué otros sistemas de conocimiento, a través de culturas, tiempo, espacio y forma, podemos aprender o reaprender? En las obras cinematográficas colaborativas de Denise Ferreira da Silva (Río de Janeiro, 1963) y Arjuna Neuman (nacido en un avión en 1984, tiene dos nacionalidades), los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego, aire) muestran una existencia entrelazada, y el tiempo y el valor reimaginan el conocimiento y la existencia «de otra forma». La exposición incluye instalaciones de sus películas hasta la fecha.
En verano, Nancy Holt. Inside Outside mostrará una selección de obras que abarcan desde 1966 hasta 1992, incluyendo cine, vídeo, fotografía, poesía concreta, obras de audio, escultura e instalaciones de grandes dimensiones, así como dibujos y documentación de land arte del artista. Figura central en la escena artística neoyorquina, Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938 – Nueva York, 2014) fue un miembro clave de los movimientos del land art y el conceptual, pero su trabajo es mucho menos conocido que el de sus colectores alegas masculinos, una situación injusta que esta exposición quiere enmendar. Ésta es la presentación más ambiciosa de su polifacética producción artística. Dentro de la elección de obras, destaca la espectacular Ventilation System , una escultura lúdica que incluye diversas plantas, tanto interiores como exteriores, en diálogo con la arquitectura del MACBA. También una gran parte de los proyectos de Lydia Ourahmane (Saïda, Argelia, 1992) se basan en eventos de su propio entorno y en objetos con una gran carga social, política o vivencial. Sus intereses abarcan la espiritualidad, la geopolítica contemporánea, la migración y las complejas historias del colonialismo. ¿Cómo desafiar las estructuras institucionales? ¿Cómo construir obras que supongan protestas activas y reales? Lydia Ourahmane consigue llevar lo personal al campo político, y lo doméstico en el ámbito de la historia. En otoño se podrá visitar, en el salón de la torre del museo, una propuesta específica para el MACBA de nueva producción que se le ha encargado.
Esta nueva obra de Ourahmane coincide y conecta con los debates que se incluyen en la primera exposición retrospectiva en el Estado español dedicada a Daniel Steegmann Mangrané, nacido en Barcelona en 1977 y afincado en Río de Janeiro hace más de quince años. Un lugar, asegura el artista, que le vincula de forma constante y directa con las urgencias del mundo contemporáneo, ya sean ecológicas, políticas o sociales, temas que atraviesan toda su obra. Interesado por explorar la compleja interdependencia del mundo orgánico y la acción humana, Steegmann Mangrané incorpora también el marco teórico del reconocido antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, que rompe la falsa dicotomía entre realidad humana y mundo animal, recuperando la idea de que formamos parte de un equilibrio compartido e incorporando el paradigma del perspectivismo amerindio. La exposición reúne dibujos, pintura, fotografías, esculturas, películas e instalaciones realizadas desde finales de los noventa hasta la fecha. La exposición Revista Visual forma parte de una serie de muestras de pequeño formato que exploran las publicaciones periódicas como espacio de pensamiento crítico. En esta ocasión, comisariada por Juan Bufill, se pondrá el foco sobre la revista VISUAL. Publicación del colectivo FILM VIDEO INFORMACIÓN (1977-1978). Coordinada por Eugenia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carlos Hac Mor, Manuel Huerga, Ignasi Julià y Luis Serra, no quería ser una revista de «cine» sino, tal y como se lee en el prólogo del segundo número de la publicación (1978 ) , «unos cuadernos de información y estudio sobre el audiovisual; evidentemente desde perspectivas ajenas a la industria».
Finalmente cabe mencionar, como capítulo aparte, Creación colectiva , un proyecto de investigación a cargo de Elvira Dyangani Ose y María Berríos, nueva directora de investigación y conservación del MACBA, que incorporará a varios agentes, artistas e investigadores, instituciones, nacional e internacionales. Este proyecto nace de la nueva transversalidad desde la que se articulan todas las propuestas del museo, rescata experiencias colectivas que han trabajado y trabajan en la producción de lo común. Poniendo el foco en los procesos de agencia colectiva, se reflexionará sobre la pregunta: "¿Qué formas de colectividad y activismo, históricamente y en el presente, han generado políticas culturales y sociales que hayan creado institución?" Entre otros ejemplos, se recuperarán casos de estudio que se produjeron hace unos años como Laboratoire Agit'Art, un núcleo de experimentación artística revolucionaria impulsado en 1974 en Dakar, Senegal, por un grupo de artistas, escritores y filósofos que ejercieron una crítica real y activa de los marcos institucionales de ese país; o Vídeo-Nou, colectivo creado en Barcelona en 1977 por profesionales provenientes de diversos ámbitos, que promovieron la utilización del vídeo como medio de comunicación y dinamización social, cultural, educativa e informativa de la vida comunitaria.