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El MNAC pone en valor la trayectoria de una fotógrafa pionera: Mey Rahola

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El MNAC pone en valor la trayectoria de una fotógrafa pionera: Mey Rahola

bonart barcelona - 22/11/22
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Del 25 de noviembre de 2022 al 29 de mayo de 2023, el MNAC presenta la obra de la fotógrafa Mey Rahola una exposición comisariada por Lluís Bertran, Roser Martínez y Roser Cambray titulada Mey Rahola (1897-1959). La nueva fotógrafa. Esta exposición es el resultado del rescate de su archivo y de la recuperación de la historia de una fotógrafa que vio cómo la Guerra Civil y el posterior exilio en Francia truncaban una carrera que apenas comenzaba. Pese a que su nombre y su obra han permanecido olvidados durante más de ochenta años, Rahola quiso legar una obra de artista, ordenada y firmada que ahora se presenta por primera vez en una exposición retrospectiva.

Mey Rahola (León, 1897-Vaucresson, 1959) fue una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística en España. En muy poco tiempo, entre 1934 y 1936 su afición adquirió una dimensión pública a través de exposiciones, premios y publicaciones. Rahola fue una de las pocas fotógrafas que gozó del reconocimiento de los círculos fotográficos catalanes durante la II República española. En un entorno todavía rígidamente patriarcal, formó parte de las mujeres de su generación que entraron con decisión en espacios reservados hasta entonces a los varones. Aficionada tanto a la fotografía como a la vela, Rahola se identificó con el ideal emancipador de la “mujer moderna” y desafió a los roles de género tradicionales. Abierta a todo, emprendedora, irónica cuando era necesario, practicó una fotografía moderna con la que contribuyó a renovar las formas de ver un mundo en acelerada transformación.

Afirmándose como fotógrafa más allá del ámbito familiar, Mey Rahola participó en la construcción del nuevo papel de la mujer en la esfera pública durante la II República: una mujer independiente, viajera, empática e irónica. La guerra y el exilio truncaron esta carrera prometedora, pero siguió tomando fotografías ambiciosas, profesionalmente durante la Segunda Guerra Mundial y después como aficionada.

Mey Rahola fue fotógrafa de todas las formas posibles para una mujer de su tiempo: aficionada moderna con proyección pública en salones y concursos, profesional con una breve vocación de fotoreportera y, finalmente, fotógrafa humanista alejada de la luz pública. Legó una obra de autora, firmada y ordenada, pero que permaneció olvidada durante más de medio siglo. Su fondo personal ha recibido las sacudidas de la historia y ha permanecido durante muchos años disperso en la familia.

Por primera vez, el Museu Nacional pone en valor la trayectoria de esta fotógrafa pionera. Además, durante 2020 y 2021 se ha adquirido un total de 14 de sus obras, a través del Plan Nacional de Fotografía, que se podrán ver en la exposición. Ésta, de carácter antológico, sigue un itinerario cronológico en tres etapas que reflejan las transformaciones de su práctica fotográfica, que a su vez se suceden al ritmo de las grandes crisis políticas del siglo: 1931-1936, 1937-1945 y 1946-1959 . Se plantea como un tríptico que pone en valor la coherencia de una trayectoria constantemente atenta a las inquietudes de su tiempo a pesar de las rupturas históricas.

Simultáneamente, el Museo del Empordà presentará una exposición que hará hincapié en el género fotográfico en el que más destacó la Mey Rahola en los años 1930, el de las marinas. Como la fotografía, la navegación deportiva fue para ella un espacio de emancipación y afirmación al que la Guerra Civil, con su rastro de destrucción y exilio, puso punto y final. Sin embargo, han quedado huellas de aquel idilio moderno que permiten hoy reconstruirlo y revelar la mirada y la trayectoria artística de una mujer única.

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