Géisers en el Museo Nacional de Arte de Cataluña , programa, comisariado por Montse Badia, forma parte del trabajo que el Museo lleva a cabo vinculado a la creación contemporánea, reúne cuatro propuestas artísticas de Ro Caminal, Cristina Lucas, Raquel Friera y Núria Güell.
El primero de estos proyectos, Soy un objeto de tu fantasía , de Ro Caminal, se puede ver en la sala 48 del Museo Nacional y parte de la obra En presencia del señor (1891), de Francesc Masriera, por cuestionar la representación y la mirada como dispositivos coloniales.
Las incertidumbres del presente conllevan la necesidad de repensarse profundamente; los museos no son ajenos a estas urgencias y se abren a reflexionar sobre su papel en la sociedad. En este marco contextual y vital nace el programa Géiseres .
Las cuatro artistas que participan en este programa investigan en el Museo a partir de su propio bagaje cultural y personal, reaccionan a los contenidos, se fijan en las historias que éste cuenta, su discurso, sus colecciones, lo que se ve y el que no se ve. Y a partir de ahí aparecen itinerarios transversales, formas y formatos inesperados y no predictivos.
Géiseres en el Museo Nacional de Arte de Cataluña :
Ro Caminal explora el mundo de la representación y trabaja en el espacio de intersección entre las artes visuales y la antropología. Inicia su investigación en la sala 48 "Orientalismos" del Museo Nacional, donde se centra en una obra en concreto: En presencia del señor (1891) de Francisco Masriera. La obra le permite iniciar un proceso de cuestionamiento de la representación y mirada como dispositivos coloniales. Partiendo de la referencia del pensador Edward Said, que entendía el orientalismo como una forma de pensamiento binario que produce un conocimiento que opone Occidente/Oriente, Ro Caminal presenta una cartela que complementa y revisa el original y la frase "Soy un objeto de tu fantasía" que hace hincapié en aspectos que permiten releer la obra a partir de claves críticas.
Cristina Lucas parte de un interés en temas como la sostenibilidad, la crisis climática y la limitación de los recursos naturales por trabajar con elementos minerales y naturales, presentes tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano. La sobreexplotación de recursos naturales para la producción desmedida de objetos de consumo (especialmente vinculados a la tecnología) ha sido el punto de partida para acercarse al Museo. Interesada en un elemento en concreto, el cobalto, que en el pasado se utilizaba para fabricar pigmentos y ahora es un recurso limitado ya la vez necesario en la producción de baterías eléctricas, el encuentro con el mural que Joan Miró hizo por IBM año 1978, actualmente ubicado en la Sala de la Cúpula y en el que aparece el azul cobalto, ha sido el detonante para una conferencia performática del artista que tendrá lugar en diciembre de 2022.
En 2023 se mostrarán los trabajos de Raquel Friera a partir de la noción de gobernanza dentro del Museo y de Núria Güell, en torno a las relaciones de poder subyacentes en los relatos canónicos.