La Virreina Centro de la Imagen presenta, hasta el 23 de abril de 2023, Canción de Pedro Costa, la primera exposición que adopta una perspectiva tan concreta sobre la obra del cineasta: el rostro, la voz y la canción como señales del más particular de cada persona, pero también como respuesta a la presión conjugada de la historia y la historia personal.
Comisariada por Javier Codesal, la muestra ha sido concebida para La Virreina Centro de la Imagen. Se aborda la obra del cineasta desde una perspectiva concreta que caracteriza su devenir y se ensaya lo que podría ser uno de sus futuros inmediatos. La exposición gira en torno al rostro, la voz y la canción como señales de lo más particular de cada persona, pero también como respuesta a la presión conjugada de la Historia con la historia de cada uno, respuesta al trauma y lo que falta.
La exposición se articula a partir de diez obras, con títulos alusivos a la idea de canto: Casa de lava - cuaderno (libro de artista, 1994) y Cançoner de Fogo (vídeo documental para visualizar el contenido del cuaderno) , Balar de Balibar (proyección, 2009), Canción de Ventura (proyección, 2014), Nuestras voces no cantarán más (conjunto de tres obras independientes proyectadas en diferentes salas de la exposición, 2022), Canto de piedra (cinco fotografías sobre papel, 2015), Morna de sombras (instalación con cinco proyecciones sobre pantallas colgadas del techo y banda sonora, 1994-2022) y Canciones para evitar el suicidio (instalación compuesta por las obras Sobre el suicidio y A la pequeña radio, ambas de 2022).
Pedro Costa (Lisboa, 1959) es uno de los cineastas más apreciados por los nuevos públicos de cine y por la crítica internacional, sobre todo desde la realización de No quarto da Vanda (2000). Su último largometraje, Vitalina Varela (2019), recibió al Leopardo de Oro al mejor filme en el Festival de Locarno.