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El Museo Nacional y el Centro de Arte Tecla Sala trabajan en una exposición retrospectiva sobre Ferran Garcia Sevilla

A la imatge: Ferran García Sevilla, Fotografia intervinguda, 1974, @Ferran Garcia Sevilla, VEGAP, Barcelona, 2022 
El Museo Nacional y el Centro de Arte Tecla Sala trabajan en una exposición retrospectiva sobre Ferran Garcia Sevilla
bonart barcelona - 05/12/22

El artista Ferran Garcia Sevilla hace donación al Museo Nacional de un importante conjunto de obras de su período conceptual, que se mostrarán en las salas 81 bis y 52. El conjunto de obras dadas es de gran importancia histórica, no sólo por el con respecto a la trayectoria de Ferran Garcia Sevilla (Palma, 1949) sino también en el marco de la historia del arte catalán contemporáneo, y supone una aportación fundamental para la constitución de la colección nacional de arte de posguerra y segunda vanguardia en la que sigue trabajando el Museo. Con este proyecto, el Museo Nacional sigue tejiendo una red de colaboraciones y complicidades con instituciones públicas y privadas que han sido y son todavía claves en la reivindicación y divulgación de este período. Hace muchos años que no se realiza ninguna gran exposición del artista, lo que hace especialmente relevante esta muestra que abarca toda su carrera y llega a la producción más reciente, y que se presenta justo en el espacio donde el propio Garcia Sevilla ocupó un taller en 1988.

La donación

El conjunto que ingresa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña está formado por 54 obras de los años 1966 a 1974, realizadas en el contexto político del final del franquismo, que el artista denuncia con virulencia y sutileza a la vez. También incluye una serie de obras relacionadas con el paisaje mallorquín, que se presentarán en el Museu Nacional estableciendo un diálogo contrastado con la pintura de Joaquim Mir. Además de la donación de estas 54 obras, Ferran Garcia Sevilla deposita también en el Museo una serie de 45 fotografías intervenidas en 1974 a partir de imágenes recortadas de la prensa y asociadas a la violencia, la muerte, las torturas y la guerra. Antes de su inmersión en la pintura de la década de los ochenta del siglo XX, Ferran Garcia Sevilla fue uno de los más destacados pioneros del arte conceptual, con propuestas muy diversas y radicales, utilizando el objeto, los materiales pobres y la fotografía, a menudo como registro performativo. En las obras que entran a formar parte de la colección del Museo Nacional también puede apreciarse la constante preocupación del artista por la contemplación de la naturaleza y la interrogación sobre las leyes físicas del cosmos. Se trata de un trabajo bastante desconocido que permite tratar toda una serie de problemas clave como los avances de la física cuántica, la definición del arte y su lugar en la sociedad, la psicosociología de la imagen o la denuncia de los abusos del poder y la autoridad. Una selección de las obras que conforman esta donación se expondrá en el Museo a finales de año, como ya se hizo con las donaciones de obras de Aurèlia Muñoz o Benet Rossell.

Cosmos-Caos en el Centro de Arte Tecla Sala

En paralelo, el Centro de Arte Tecla Sala, en colaboración con el Museo Nacional, organiza la exposición Ferran Garcia Sevilla. Cosmos-Caos, que abarcará toda la trayectoria del artista, especialmente la pintura, llegando hasta su producción más reciente. No se trata de una retrospectiva convencional. Los trabajos de diferentes períodos y lenguajes se combinan con una secuencia contrastada que permite captar o intuir problemas existenciales y morales que son de plena actualidad. Los intereses de García Sevilla por la filosofía, la religión y la ciencia, no lo hacen un artista meramente especulativo. Por el contrario, muestra una constante y vehemente preocupación por el presente político y sus conflictos. Los temas centrales de su trabajo son la reflexión sobre el arte y la creación, sobre el universo (un aspecto que será recurrente a lo largo de su trayectoria, con una conexión y combinación particular de filosofía y física) y las leyes naturales y , por último, una vehemente denuncia de los abusos de poder y las fuerzas reaccionarias. La colaboración entre el Museo Nacional y el Centro de Arte Tecla Sala, uno de los principales promotores y difusores de la creación contemporánea en nuestro país, ha hecho posible este proyecto conjunto. El Centro de Arte Tecla Sala es un equipamiento del Ayuntamiento de L'Hospitalet que, con la participación de la Generalidad de Cataluña, trabaja para promover las artes visuales contemporáneas, así como para fomentar las relaciones en el territorio, entre la ciudadanía , los creadores, los sectores educativos y profesionales y las instituciones que intervienen, impulsando, acompañando y difundiendo proyectos en el ámbito local, metropolitano y nacional. Desde el año 2012, el Centro de Arte Tecla Sala forma parte de los ocho centros territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Catalunya, según un decreto de 2010 de la Generalitat de Catalunya. Con este proyecto el Museo Nacional y el Centro de Arte Tecla Sala continúan fortaleciendo la red de colaboraciones con los artistas y los principales agentes y centros de referencia para la producción, estudio y difusión del arte de posguerra y segunda vanguardia en nuestro país. Esta tarea ha permitido ya incorporar a las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña obras de artistas como Benet Rossell, Aurelia Muñoz, Mari Chordà, Guinovart, Josep Maria Subirachs, Parvine Curie, Joan Rabascall, Edwin Bechtold o Nazario , entre muchos otros.

En la imagen: Ferran García Sevilla, Fotografía intervenida, 1974, @Ferran Garcia Sevilla, VEGAP, Barcelona, 2022

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