Arte y transformación es una mirada a la transición entre siglos, desde 1980 hasta el presente. Un análisis subjetivo de lo que aconteció a finales del siglo XX y principios del XXI. El libro recoge los artículos publicados por el autor en el diario La Vanguardia de Barcelona y otros medios hasta la actualidad. No es una mera recolección de artículos, sino que mediante una trama argumental se convierte en un testimonio claro de la evolución de una época y de la experiencia de la propia transformación del autor. La primera parte refleja la relevancia del neopostromanticismo en un contexto de redefiniciones posmodernas. Una época oscura y frívola a la vez como corresponde a todo fin de siglo y fin de milenio. Un clima favorecedor de cierto pesimismo nihilista que se manifiesta a través de una falsa complejidad y de incertidumbre especialmente en la crítica de arte. Sabemos que este tráfico arrastra la leyenda de ser un período de grandes cambios económicos, culturales, filosóficos, espirituales, y que este conflicto doloroso facilita la aparición de nuevas proposiciones artísticas tal y como ocurrió con las vanguardias del siglo XX. La segunda se centra en las causas del conflicto en el convencimiento de que la querella entre identidad y diferencia, la naturaleza, el cuerpo, la forma, el amor y la muerte son las causas más relevantes que justifican el arte contemporáneo. Junto a estas cinco causas principales se revisan nueve “refugios” más que son un reflejo de los temas y artistas que iban apareciendo a lo largo de la actividad crítica del autor: lo sagrado, la magia, la forma, el objeto , la memoria, el texto, el archivo, lo intermedio y el cuerpo. La tercera, con el título de Transformación , refleja la necesidad de encontrar ante el desasosiego un puerto seguro, sereno e imperturbable. A partir de una pregunta sobre la utilidad del arte y cierto anhelo de reposo, van apareciendo los últimos artículos en los que se ejerce una mirada crítica influida por autores que van desde los filósofos presocráticos favorecedores de una calma ética hasta algunos contemporáneos como Bergson, Chardin, Husserl, Deleuze, Foucault, Hadot. Este pensamiento occidental concilia con la antigua tradición de una filosofía útil venida del oriente que el autor ha ido cultivando discretamente durante los años de su actividad crítica y que favorecen una interpretación del arte y su práctica como impulso vital hacia la auténtica transformación. El epílogo es una letanía final como manifiesto que recoge los principales conceptos que han surgido siguiendo el orden de escritura. Acompañan al libro 25 dibujos del pintor Isidre Manils. El libro se presentó el 21 de abril en el marco de la exposición de este artista en el Museo Can Framis de la Fundación Vila Casas por Antoni Marí, Jordi Ibáñez, Raimon Arola y Natàlia Chocarro, comisaria de la exposición.