Michael Lawton concibe la práctica artística desde dos vertientes: la pintura abstracta y la escritura de ciencia ficción. Para Lawton, discurren tangencialmente, cada una sigue su camino, pero de vez en cuando se encuentran y atraviesan.
El proyecto que presenta en la Fundación Arranz-Bravo en el marco del Gallery Weekend 2022 es el resultado de una beca de Hangar concedida en 2019 para pintar diez cuadros de gran formato y escribir una novela. La idea inicial era escribir y pintar paralelamente sobre un mismo concepto, pero finalmente le parecieron dos cosas incompatibles. Así, primero escribió doce capítulos, para centrarse después en las pinturas y, terminadas, culminar la novela. Sin embargo, "hay una contaminación entre ambas, comparten una misma textura". Para la muestra, la novela se ha transformado en diez textos, uno por cada pintura, que el visitante encontrará distribuidos por todo el espacio de la fundación, "para dotar a la exposición de un cierto sabor" . Se trata de ciencia ficción especulativa, no espera encontrar ni robots ni láseres ni alienígenas, sino un terreno fértil para la filosofía. La historia se centra en una planta llamada codorniz , una manera de considerar el capitalismo de la vigilancia a través de una vegetación que todo lo controla.
En las pinturas de Michael Lawton todos los tiempos se colapsan. El tiempo de las pantallas agrietadas, el de las canteras centenarias, el de una riada o el tiempo de los invernaderos. “Como pintor, una de las cosas que más me interesa es poder captar el mundo contemporáneo a través de una técnica tan antigua como la pintura al óleo; quería llegar a la textura de la vida contemporánea, pero, ¿cómo puedo pintar una pantalla?” Cada una de las pinturas responde a un momento de tensión dramática o tópico literario, "cuando en una narración ocurre algo, son referentes culturales o lugares donde suceden cosas". Como La pared , La inundación , El invernadero , El instituto , El granero o El bosque . También La cantera que escaló su padre, y también él, treinta años después. O La boda , llena de confeti y muchos invitados brindando al unísono. O El vestido de revuelta , que utiliza uno de los policías de la novela de Philip K. Dick En Scanner Darkly ( Una mirada a la oscuridad ) para infiltrarse en un grupo de jóvenes lumpan aficionados a una sustancia adictiva y letal llamada D . Todo surgió de "cuando ves una gran pantalla por la calle y una parte está craqueada de modo que lo que muestra se ve alterado, igual ocurre con las pantallas de los móviles cuando caen y se agrietan". O El mapa , “porque todas las historias comienzan siempre con un mapa”.
Michael Lawton nació en Sheffield (Reino Unido), pero desde hace casi una década vive y trabaja en Barcelona. Recientemente, ha expuesto en 38b Projects (Londres), SWAB Art Fair (Barcelona), Window Space Gallery (Londres), Yellow (Varese), Five Years Gallery (Londres), Addaya Centro de Arte Contemporáneo (Mallorca), Sobering Gallery ( París), Le Cabinete Dentaire (París) y Pasaje Studio (Barcelona). También ha publicado textos en The Happy Hypocrite , Antennae: The Journal of Nature in Visual Culture , The International Journal para la práctica y Theory of Creative Writing y The Burning Sand .
En la imagen: Greg Dunn y Brian Edwards. Self reflected . 2014-2016. Cortesía de los artistas