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Exposiciones

El MACBA inaugura la primera exposición dedicada a la práctica de María Teresa Hincapié

El MACBA inaugura la primera exposición dedicada a la práctica de María Teresa Hincapié
bonart barcelona - 18/10/22

El MACBA inaugura la primera exposición dedicada a la práctica de María Teresa Hincapié (Armenia, Colombia, 1954 – Bogotá, 2008), una artista situada en la coyuntura de diversas disciplinas, esencial para la historia de la performance de larga duración o "entrenamiento" ", como ella le llamaba. Si éste fuera un principio de infinito está comisariada por Claudia Segura Campins, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y Emiliano Valdés, conservador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín y se podrá visitar del 20 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023.

María Teresa Hincapié. Si éste fuera un principio de infinito es la primera gran exposición dedicada a la práctica pionera de esta artista colombiana (1954-2008). Especializada en lo que podríamos llamar la poética de lo doméstico, con la que transformaba acciones simples en rituales sagrados, su práctica resistía cualquier categorización específica, ya que oscilaba entre vida, creación en movimiento y búsqueda de la comunión con el planeta . Hincapié se inició en la práctica teatral como miembro del grupo Acto Latino, influenciado a su vez por las ideas de Jerzy Grotowski (1933-1999) y el horizonte experimental que este director de teatro polaco abrió en torno al concepto de teatro pobre .

En 1990, Hincapié recibió el primer premio del XXXIII Salón Nacional de Artistas (Colombia) por su performance de larga duración Algo es algo, que así se convertía en la primera obra efímera, no objetual, en obtener este galardón. La acción consistió en colocar en el espacio expositivo todas las cosas que el artista tenía en su casa e interactuar con ellas durante ocho horas seguidas a lo largo de varios días. En 1996 Hincapié recibió nuevamente esta distinción gracias a Divina Proporción, una obra performativa que le llevó a habitar el espacio expositivo durante días mientras caminaba muy lentamente y cuidaba el césped que había insertado en las juntas del suelo de hormigón. El año antes, Hincapié había iniciado su ambicioso proyecto Hacia lo sagrado con una caminata desde Bogotá hasta San Agustín, en un viaje de 550 kilómetros que duró 21 días, pasando por zonas de conflicto armado y alimentándose con semillas y panela (azúcar sin refinar). En esta acción de supervivencia realizó acciones rituales con una clara vocación mística que, a partir de ese momento, debía ser el núcleo fundamental de su poética. El arte se convirtió en la guía de su existencia, puesto que no le proporcionó tan sólo un marco para su creatividad sino que influyó en su ética y comprensión de la política. A finales de los noventa adquirió una finca (La Fruta) en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del asentamiento sagrado de los koguis, a la que sólo se podía acceder a pie. Allí creó una residencia de artistas que llamó Aldea-Escola, un proyecto que mantuvo vivo hasta sus últimos días.

Esta coproducción entre el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con el apoyo de la Embajada de Colombia y la colaboración de El Graner, tiene el ambicioso objetivo de ser la primera tentativa de exponer el arte inclasificable de María Teresa Hincapié. Tomando como título de la exposición el de la primera acción performativa de Hincapié que desbordaba los parámetros teatrales, la muestra reúne una vasta selección de sus obras: fotos, vídeos, documentación escrita por la propia artista, diapositivas, testimonios visuales, material de archivo, etc.

Son muchos los interrogantes que surgen cuando se intenta exponer en un museo la obra de María Teresa Hincapié con el propósito de dar a conocer la trascendencia de su práctica, a la vista de una nueva concepción del cuerpo y de su contexto en ámbito de la performance. Por eso la exposición está estructurada a partir de unos ejes temáticos que condensan algunas de las preocupaciones o de los momentos más importantes de su trayectoria: un Preámbulo que describe la transición del teatro a las artes visuales; Si éste fuera un principio de infinito, que recoge el desarrollo de Una cosa es una cosa (una de sus obras más emblemáticas); un grupo de obras que reflexionan sobre la feminidad en el mundo y que bajo el título Soy una mujer que ya no es una mujer reivindican el ser mutante, aquél que cambia constantemente; su gran proyecto Hacia la sacralidad, que incluye sus investigaciones espirituales; el proyecto de larga duración de la Aldea-Escuela, donde pone en práctica sus aproximaciones pedagógicas; Pies que lamen, en los que se recoge su uso del andar y de la lentitud como herramientas de resistencia y pensamiento, y Esta tierra es mi cuerpo, que reúne una serie de proyectos de corte ecologista.

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