Tras la exposición dedicada a Jaume Plensa con la que el museo de arte moderno de Ceret reabrió puertas una vez hecha la remodelación encargada al arquitecto Pierre-Louis Faloci, este centro, dirigido por Nathalie Gallissot, nos ofrece el exposición Chagall, Modigliani, Soutine & cie. La école de Paris (1900-1939 ).
Comisariada por Christian Briend, la exposición invita a los espectadores a adentrarse en el universo de aquel conjunto de artistas extranjeros que durante el período 1915-1940 se desplazaron a París y desde allí compartieron la defensa de la idea del arte como un lenguaje universal. André Warnod en 1925 los bautizó como École de Paris.
El nuevo espacio, diseñado por Louis Faloci para acoger muestras temporales y que él ha querido imaginar como “una extensión limpia, con una geometría irregular, divisible y modulable, con unas paredes de un blanco inmaculado, iluminado con luz cenital filtrada y tamizada”, actúa como un contenedor perfecto para esta muestra.
Estructurada en seis ámbitos, la exposición recibe al espectador con un primer bloque titulado Del fauvismo a la abstracción . Las obras de Sonia Delaunay, F. Kupka, A. Souza-Cardoso, Kee Van Dongen hacen evidente cómo desde la fascinación por el color que les llevó hacia el cubismo pronto derivaron hacia la abstracción.
El segundo ámbito lleva el título Cubistas extranjeros . La elección de piezas de artistas españoles, como Picasso, Joan Gris, Maria Blanchard; rusos, como Serge Fert y Leopold Survage; el polaco Louis Marcoussis, y el húngaro Alfred Reeth es una elección excelente y la pieza Retrato premonitorio de Guillaume Apollinaire de Giorgio de Chirico (1914) propicia la presencia indirecta de este poeta y teórico del movimiento cubista.
Centrado en el grupo de autores rusos y bielorrusos como Marc Chagall, Michel Kikoïne, Soutine, y los escultores Joseph Csaky, Lipchitz y Zadkine, el ámbito Foyer de la Ruche reconoce la importancia de este antiguo pabellón de la exposición universal del 1900, trasladado al barrio de Vaugirard y donde ubicaron su estudio estos artistas.
El ámbito titulado Modigliani y los artistas de Montparnasse recoge un conjunto notable de retratos de Amadeo Modigliani, acompañados por obras del japonés Léonard Foujita y de los polacos Kisling y Eugène Zak.
París visto por... es el título de una sección dedicada de lleno a la fotografía. Imágenes que suponen una nueva interpretación del paisaje urbano y contribuyen a difundir el mito de París. Las fotos de Brassaï, André Kertesz y Man Ray conviven con las de numerosas mujeres artistas como Rogi André, Ilse Bing, Marianne Breslauer, Florence Henri, Ergy Landau y Germaine Krull.
La última sección, Retratos parisinos , se estructura en torno a una serie de retratos realizados por Soutine, piezas que comparten espacio con las obras del búlgaro Julius Pascin y del checo George Kars con un estilo cargado de una fuerte expresividad.
Una oportunidad para poder ver en directo una recopilación de obras maestras cedidas por el Centro Pompidou y que hacen que la visita a esta exposición sea muy recomendable.
En la imagen: Chaïm Soutine. Le Groom , 1925. Foto: Centro Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP © ADAGP, Paris