FCC-Segell-banner4
Onyis Martin i Emeka Udemba a Memorias de África Galería

Exposiciones

Onyis Martin i Emeka Udemba a Memorias de África Galería

Alexandra Planas silos - 15/10/22
Nial nou-180x178thumbnail_Centre Pere Planas nou 2021

El artista nigeriano Emeka Udemba y el artista keniano Onyis Martin presentan, hasta el 23 de octubre, la exposición temporal Todos los hombres nacen iguales en la OOA Gallery de Sitges.

Emeka Udemba empezó a realizar pinturas de retratos de estilo característico con elementos añadidos de collage coloreado y transparente. Aplicando imágenes anónimas de refugiados y personas empobrecidas que se encuentran en Internet, Udemba da protagonismo a estos temas retratando su belleza interior mientras les rodea con remolinos de papeles de colores e información meditada que normalmente se utiliza para definirlos. El propio artista explica: “Quiero que el espectador vea la información que nos rodea de modo que pueda entender cómo impacta la forma en que definimos a otras personas.”

El realismo es secundario en sus construcciones. Su trabajo es más de investigación, tratando cuestiones sobre la identidad. Está creando una situación psicológica en la que los fragmentos se colocan conscientemente, especialmente en torno a la boca y las orejas, como si exclamara qué se dice y escucha cada día, pero donde hay que distinguir lo que tiene sentido.

El otro trabajo que se puede visitar en la OOA Gallery de Sitges es el de Onyis Martin. Tomando como referencia la Serie de las murallas de Pekín , el cuerpo de obras de Martin parece profundamente lo que está escrito en las paredes de las calles, dejando principalmente las palabras de resistencia para entender mejor lo que la sociedad está revelando o reflejando en éstos tiempo. Según el artista, “la serie está estudiando principalmente cómo los signos y carteles siguen desviándonos en el mundo moderno y contemporáneo, con algunos carteles que limitan técnicamente la accesibilidad de espacios como éste, y se hizo antes en términos de clase, raza y género, mientras que las declaraciones llegan para resistir estas restricciones.”

Las declaraciones son una colección de las calles, cada pintura da un número para personificarla, haciendo que se convierta en el artista que refleje su tiempo y la obra de arte al mismo tiempo. La metáfora de la pared siempre es la frontera que debemos elegir si queremos pasar al otro lado, estar en frente o simplemente tener en cuenta que siempre hay una pared. Las obras que Martin presenta en esta muestra son grandes lienzos sobre los que se enganchan diversos materiales y medios, lo que da a la obra un aspecto muy característico de las antiguas paredes de carteles. Aparecen, en una paleta dominada por el azul/verde y el negro/marrón, como un montón de papel roto, de trazas, de varios colores, de figuras y escritos pintados por el artista que se asienta sobre el fondo.

Experimentando con una amplia gama de materiales, Martin explora la condición humana y la interfaz geopolítica global, específicamente a través de cuestiones relacionadas con el tráfico de seres humanos, migración, corrupción y desplazamiento. Además, explora cuestiones relacionadas con la comunicación, el cambiante entorno tecnológico y el consumismo que le rodea.

En la imagen: Emeka Udemba. Point of origin nº1 , 2021. Técnica mixta sobre lienzo. 120x 110 cm. Cortesía de OOA Gallery

Te pueden
interesar
...

970x250_appec2021