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Exposiciones

carrie mae weems

carrie mae weems

Tras la gran retrospectiva dedicada a Lee Friedlander, el espacio KBr de Barcelona cierra la temporada 2022 con una exposición de primer orden sobre la artista y fotógrafa, también estadounidense, Carrie Mae Weems (Portland, 1953). Elvira Dyangani Ose, actual directora del MACBA, es su comisaria, dado que en 2010 ella misma preparó en el CAAC de Sevilla la que hasta ahora era la única exposición en España dedicada al artista: Carrie Mae Weems: Estudios sociales . Ahora, una década más tarde, la Fundación Mapfre se propone reanudar aquella importante muestra, con una exposición que permita entender la magnitud de una de las artistas afroamericanas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, cuyo trabajo se centra en cuestionar las formas de representación racializada en Estados Unidos.

Formada en los campos de la danza y el arte contemporáneos, Weems sobresale por trabajos visuales, sonoros y textuales, a menudo de tipo instalativo. Uno de sus proyectos fundacionales es Table series , del año 1990. Consiste en un conjunto de fotografías escenificadas en las que, emulando el código visual de la fotografía familiar, se representan escenas aparentemente diarias de una mujer y su familia en el espacio doméstico de la cocina. Son construcciones visuales sobre la intimidad negra y las relaciones intrafamiliares que se establecen en ella. Con el avance de los años noventa y principios de 2000, Weems fue virando su trabajo hacia un enfoque más político, en el que el racismo, la experiencia afroamericana, la memoria histórica y el género se convierten en su objeto principal de representación. De ahí surgen proyectos muy celebrados como From here I saw what happened and I cried (1995-1996), un trabajo en el que Weems cuestiona el rol crucial que, históricamente, ha tenido la fotografía a la hora de dar forma y perpetuar la injusticia social y el racismo. Por la crítica norteamericana, no hay debate posible. La obra de Weems es casi única a la hora de producir piezas visuales que articulan y mezclan, como una estrategia permanente, la cultura visual popular y la alta cultura para hablar de la diáspora africana desde una mirada y comprensión plenamente feministas .

Dentro de la ambivalencia y los límites que todavía se activan sobre los artistas negros por parte de las instituciones culturales occidentales, Carrie Mae Weems ha gozado de importantes premios y reconocimientos, como el MacArthur Award, o conferencias y exposiciones en el MoMA y en el Guggenheim de Nueva York, por citar sólo algunos. En este sentido, el otoño será una auténtica inmersión inédita en Barcelona en la obra de esta artista, porque la muestra del KBr se organiza en colaboración con Foto Colectania, que exhibirá también parte de su legado, y el MACBA, que expondrá en el espacio de la Capilla la videoinstalación Lincoln, Lonnie and me (2012). Una pieza que, a partir de figuras a escala humana de rasgos fantasmagóricos y en una suerte de escenario teatral, dialogan con el presidente Abraham Lincoln y con el artista y activista Lonnie Graham sobre la construcción histórica y narrativa del pasado, así como las permanentes negociaciones que se activan.

Imagen: Sin título (Mujer e hija) de la serie Mesa de la cocina . © Carrie Mae Weems, gentileza Jack Shainman Gallery, Nueva York y Galerie Barbara Thumm, Berlin

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