El proyecto del Bòlit 2022-2023 mantiene como ejes estructurales las nociones de “diálogo” y “ecosistema”, ideas que se trabajarán a partir de los cuatro grandes ejes discursivos con los que empezó: pensamiento táctico y esfera pública, materialismos, territorio y zonificación , desplazamientos y memoria. Este mediodía, el vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Girona, Quim Ayats; el vicepresidente de la Diputación de Gerona y diputado de Cultura, Albert Piñeira; el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalidad en Gerona, Josep Calatayud, y la directora del Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona, Íngrid Guardiola, han presentado la programación de la nueva temporada comprendida entre el otoño de 2022 y la de 2023.
"Ha pasado un año desde que comenzó la nueva etapa del Bòlit. Estoy muy orgulloso de este primer año, y del gran trabajo que se ha hecho", ha asegurado el vicealcalde Quim Ayats, quien ha destacado que "el principal objetivo era y es hacer del Bòlit un centro de arte y cultural de referencia en todo el país, pero manteniendo sus redes de proximidad y ofrecer un servicio público más transversal que vele tanto por el sector artístico como por la ciudadanía del territorio, entendiendo 'arte y la cultura como un derecho y la participación como una herramienta indispensable'.
“La Diputación de Gerona siempre tiene en gran consideración la divulgación del Arte. Acercarlo a las generaciones más jóvenes tal y como hizo en el Bòlit a través de la mediación, la agenda y las convocatorias públicas es una manera muy eficaz de conseguirlo. El arte para entender el mundo”, ha destacado el vicepresidente Albert Piñeria.
“Bòlit, como centro territorial de artes visuales, ha alcanzado de forma clara la mayoría de los objetivos que el Departamento de Cultura se plantea respecto de las artes visuales: territorialización, investigación, dinamización de nuevos artistas y de nuevos públicos y, sobre todo , una voluntad constante de establecer vínculos entre sociedad y arte contemporáneo que estimule debates del todo necesarios en la sociedad actual”, ha expuesto el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalidad en Girona, Josep Calatayud.
La nueva programación se fija en cómo trabajar desde las cooperaciones y alianzas, desde la sostenibilidad, poniendo las modas, las novedades y la primicia en un segundo plano. Una forma de hacerlo es apoyando y confiando en las investigaciones que ya están en marcha. Éste es el objetivo de algunas de las exposiciones, como el trabajo de Sofya Giménez, el de Malpelo, el de Pep Admetlla o la exposición Mi cuerpo conoce cantos inauditos, la carne dice ver, soy carne espaciosa que canta: Una investigación sobre género, monstruosidades y convertirse en altrx, donde se recogen las investigaciones que hace años están haciendo Hélène Cixous, Jara Rocha, Femke Snelting, Laia Estruch o Marina Núñez, entre otros.
Esta investigación, en la programación 2022-2023, buscará nuevos territorios: los personajes singulares, excéntricos, que configuran el patrimonio cultural del territorio gerundense y catalán; la desorientación vital; Tosquellas, la locura y la neurodiversidad; las monstruosidades femeninas y el convertirse en “altrx”; cómo relacionarnos con la tecnología en un entorno de pobreza energética; Víctor Català y la reinterpretación artística de la tradición oral y de la naturaleza como amenaza patriarcal; la analogía entre el ojo y el teatro desde un punto de vista arquitectónico, físico-químico y neurológico; o cómo levantar y pensar una trayectoria artística a partir de la evolución del cuerpo y de la propia comunidad artística.
El territorio se ha planteado de una forma directa acogiendo a un buen grupo de artistas de la provincia de Girona o cooperando con las entidades culturales de la ciudad y alrededores; pero también se amplía la noción de territorio cuando se trabaja desde el archivo en algunos de los proyectos -archivos etnográficos en Los desconocidos de siempre, archivos históricos en Una mamá de un millón o personales en The Bluebird Call de Malpelo- o cuando se reflexiona sobre los propios ecosistemas, como Hacer crecer plantas en la oscuridad, El contorno de un arco (Eulalia Rovira) o Más sitio para la oscuridad. Finalmente, el cuerpo se convierte en un territorio cuando se aborda las monstruosidades femeninas en Mi cuerpo conoce cantos inauditos, la carne dice ver, soy carne espaciosa que canta y en La sombra bajo el párpado, en la que Pep Admetlla aborda la relación entre las arquitecturas y la visión a través del panóptico.
Más allá de los formatos expositivos
Cada exposición de larga duración vertebra una constelación de actividades, propias o en colaboración, como conferencias, seminarios o diálogos que permiten entender mejor sus contenidos (Bòlit Pensament) o actividades familiares que ayudan a entender mejor el mundo en el que vivimos (Miticultor). Además se despliegan otras actividades de mediación como pueden ser recursos educativos por escuelas o visitas adaptadas para personas con diversidad funcional y talleres, para poder entender los conceptos desde la práctica. El Bòlit lo hace con los recursos educativos (los fijos y los específicos para cada exposición), con las visitas guiadas adaptadas a la comunidad de sordos, con el proyecto Bòlit Mentor y con dos nuevos proyectos de educación y mediación: Segunda Residencia, un trabajo de arte en las plazas las noches de verano (en colaboración con La Volta y las Bernardes) y Nexes, un proyecto de arte en las escuelas, en colaboración con la escuela Carme Auguet y la área de educación del Ayuntamiento de Gerona.
En paralelo, el proyecto de residencias de artistas se mantiene como un espacio de investigación, investigación y creación que abre la posibilidad de intercambio de proyectos con otros centros nacionales, del estado e internacionales que dispongan de residencias. En 2022 se mantienen las colaboraciones con La Chambre Blanche de Québec, Rad'Art de la Associazione Arteco de Italia, Lo Pati. Centro de Arte de las Terres de l'Ebre (Amposta) y los festivales Inund'Art y Art & Gavarres. Este año se incorpora un intercambio con el espacio nyam-nyam de Mieres y se mantienen las residencias en colaboración con el EMA (Escuela Municipal de Arte), en grabado y cerámica. Los resultados de los procesos de investigación se presentan en forma de Open Studio o de pequeñas intervenciones en los escaparates del Bòlit_PouRodó.
En 2023 se publicarán catálogos vinculados a las exposiciones “Los desconocidos de siempre”, “Bienal 2064”, al proyecto “Bòlit Mentor” y se iniciará una nueva línea de publicaciones que quiere dar cobertura a aquellos/as artistas de trayectoria que quieran trabajar , de forma creativa y abierta, con sus propios archivos.