Fundación MAPFRE, en colaboración con la Fundación Foto Colectania, organiza la exposición Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible, que se presenta simultáneamente en su centro de fotografía KBr y en Foto Colectania y que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023. Carrie Mae Weems ha desarrollado su carrera desde principios de los años ochenta alrededor de la reformulación de la identidad de la comunidad afroamericana y las mujeres, de la historia y la lucha contra la violencia. La muestra, una de las más amplias que de la autora se ha realizado hasta ahora en nuestro país, recorre toda su trayectoria y combina en su montaje un planteamiento cronológico y conceptual. Las obras de Weems podrán contemplarse a la vez en tres espacios de la ciudad condal, el propio centro KBr de Fundación MAPFRE, Foto Colectania y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
En el marco de este proyecto, el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona presenta la videoinstalación Lincoln, Lonnie, and Me. Esta gran retrospectiva es así el resultado de una fructífera cooperación creativa entre estos destacados agentes culturales de Barcelona, que aúnan esfuerzos generosamente por mostrar al público la obra de una de las artistas más relevantes a nivel internacional.
Una de las peculiaridades de la obra de Carrie es que en muchas fotografías encontramos el cuerpo de una mujer de espaldas que nunca vemos la cara. Es la propia Carrie, su álter ego o la musa, que actúa como narradora de la historia que el artista quiere contar. Si en series como Dreaming in Cuba (2001) esta musa lleva un traje blanco transmitiendo optimismo, en otros casos –Museums, Roaming-, va completamente vestida de negro lo que le confiere una sensación anacrónica, casi espectral, que guía al espectador a una reflexión sobre el pasado, la historia y la memoria.
A lo largo de su trayectoria, Carrie Mae Weems ha ido interrogando la historia y ha cuestionado la visibilidad o invisibilidad de quienes han contribuido a su construcción tratando de subvertir, reconfigurar e influir en el discurso dominante. En este sentido, ha utilizado los estereotipos raciales, sexuales y políticos, para expresar una profunda crítica al sistema ya la propia práctica artística. Desde la primera serie Family Pictures & Stories (1978-84) ya lo largo de sus más de treinta años de producción, las cuestiones sobre el poder, la raza, la violencia, el género, la política y la identidad han sido siempre presentes en su obra y el artista los ha abordado desde lo narrativo más que desde el documental en diversos soportes y lenguajes: Fotografías –que agrupa en series–, textos, performances y grandes instalaciones.
Desde sus inicios, Carrie Mae Weems ha explorado cuestiones relacionadas con la identidad de género, en ocasiones desde un punto de vista íntimo y familiar, como fue el caso en Kitchen Table (1990), entendiendo el espacio doméstico como el sitio para presentar asuntos relacionados con la tradición, la familia, la monogamia o las relaciones personales. Este tipo de trabajo nos presenta a una artista con un fuerte compromiso político que reflexiona sobre los usos y abusos de poder en la esfera privada. Pero Weems no se queda sólo en el espacio privado. En sus series sobre África la artista reflexiona sobre cómo ha sido visto al Otro a lo largo de la historia, entendiendo al Otro como aquél que no forma parte de la cultura dominante. Esta cultura –blancadominante– habría creado narraciones en cuanto a raza, género y clases que no se corresponden con la realidad de este otro y que suelen comportar opresión y racismo. Son estas narraciones históricas las que, con su obra, Weems trata de reelaborar.
La práctica artística de Weems trasciende lo particular y reflexiona sobre un complejo pasado que se proyecta con esperanza en el futuro y que conecta a diferentes generaciones. En muchos de sus trabajos la artista se presenta como una nueva narradora de la historia, a veces de forma literal pues se fotografía a sí misma en las escenas, de espaldas, como un personaje anónimo, una mujer, un cuerpo negro presente/ausente en una actitud performativa que le ha acompañado a lo largo de toda trayectoria, desde que estudió danza en los inicios de su carrera.