La Fundació Catalunya La Pedrera acogerá, bajo el título Los caminos de la abstracción, 1957-1978. Diálogos con el Museo de Arte Abstracto Español , una ambiciosa ampliación del proyecto itinerante que ha puesto en marcha la Fundación Juan March y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. El proyecto itinerante, que podrá visitarse del 29 de septiembre de 2022 al 15 de enero de 2023, reúne más de cuarenta obras que no sólo resumen la abstracción de la segunda mitad del siglo XX en España, sino que cada una de las cinco sedes que configuran la itinerancia –el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, la Fundación Cataluña La Pedrera, el Meadows Museum SMU de Dallas (EE.UU.) y el Ludwig Museum Koblenz– aportan y adquieren caracteres específicos según las particularidades de cada institución, el contexto y el público al que va dirigida.
En la Fundació Catalunya La Pedrera, la obra de los artistas abstractos españoles del museo entrará en diálogo con algunos de los máximos representantes de la abstracción internacional. En la Pedrera la abstracción lírica y gestual, el expresionismo abstracto, la abstracción geométrica o la pintura de campos de color estará representada por la obra de los artistas internacionalmente conocidos Mark Rothko, Alberto Burri, Willem de Kooning, Hans Hartung, Jean Dubuffet, Helen Frankenthaler o Jackson Pollock, que compartirán espacio con artistas nacionales cuya trayectoria ha tenido un importante impacto en todo el mundo como Elena Asins, Sara Grilo, José Guerrero, Eva Lootz, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Soledad Sevilla , Antonio Tàpies, Jordi Teixidor, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y José María Yturralde, entre otros, o escultores como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Martín Chirino. Por su parte, y en parel·lel, la Fundación Suñol exhibirá también una selección de obras del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca de la Fundación Juan March en diálogo con la Colección Suñol Soler. La muestra Mirades creuades , comisariada por Glòria Picazo, trata del coleccionismo como una mirada hacia el arte en revisión continua y contrapondrá el coleccionismo de dos mecenas fundamentales: Fernando Zóbel y Josep Suñol Soler.
En la imagen: Rafael Canogar. Toledo , 1960. Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. ©Rafael Canogar, VEGAP, Barcelona, 2022