Del 23 de septiembre de 2022 al 8 de enero de 2023, la Fundación Mapfre presenta el trabajo fotográfico de Ilse Bing en una exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga, compuesta por 190 fotografías además de material documental y se estructurada en torno a diez secciones: "Descubriendo el mundo a través de una cámara: los inicios", "La vida de las naturalezas muertas", "El cuerpo danzado y sus circunstancias", "Luces y sombras de la arquitectura moderna", "El hervir de la calle: los años franceses”, “La seducción de la moda”, “Estados Unidos en dos etapas”, “Revelaciones de la autoimagen”, “Retrato del tiempo” y “Naturaleza en vivo”, que hacen un recorrido cronológico y temático por la trayectoria del artista.
Ilse Bing (Frankfurt, 1899-Nueva York, 1998) nació en el seno de una familia judía acomodada. En 1929, y después de descubrir su vocación al preparar las ilustraciones para su tesis, abandonó la universidad para dedicarse por completo a la fotografía. Lo haría durante los siguientes treinta años, en una trayectoria artística y vital apasionante. En 1930 se trasladó a París, donde compaginó su dedicación al fotoperiodismo con trabajos personales, convirtiéndose en poco tiempo en una de las principales representantes de las tendencias renovadoras de la fotografía que surgían en la efervescencia cultural del París de aquellos años. Ante el avance del nazismo, en 1941 se exilió en Nueva York junto a su marido, el pianista Konrad Wolff. Dos décadas después, a la edad de sesenta años, abandonó su trabajo como fotógrafa y dirigió su creatividad a las artes plásticas y la poesía hasta su muerte, en 1998.
Su obra está influida por Das Neue Sehen (la Nueva Visión) de Moholy-Nagy, por la Bauhaus de la República de Weimar, y por André Kertész, así como por el surrealismo de Man Ray. Tal y como señala el comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga: "la posición en la que se sitúa Bing escapa a cualquier norma estricta u ortodoxia visual. En este sentido, se puede afirmar que estamos ante una mirada y una concepción de la fotografía bastante singulares en la que modernidad e innovación formal van de la mano de un talante humanista en el que anida una conciencia social". Ilse Bing perteneció a una generación de fotógrafas que, por primera vez, conseguía cierta visibilidad en el mundo de las artes y la cultura, entre ellas Germaine Krull, Florence Henri, Laure Albin-Guillot, Madame de Ora, Berenice Abbott —a quien Fundación MAPFRE dedicó una exposición en 2019—, Nora Dumas y Gisèle Freund.
En la imagen: Ilse Bing. Autorretrato con Leica [Self-portrait with Leica], 1931. Colección de Michael Mattis y Judith Hochberg, Nueva York © Estate of Ilse Bing