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Internacional

El arte liberador. La capacidad de invertir la mirada

El arte liberador. La capacidad de invertir la mirada
bonart - 16/09/22

El inicio de la temporada expositiva 2022-2023 plantea una serie de exposiciones que nos invitan a mirar y experimentar el arte desde la liberación de la educación formal. En tiempos de incertidumbres, los límites entre normalidad y marginalidad se difuminan y el mundo del arte no es indiferente. Las propuestas expositivas exudan las inquietudes de unos sujetos que se mueven y se desplazan entre diversas perspectivas, buscando construir su personal versión del mundo.

Picasso y Chanel

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid vuelve a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo que, del 11 de octubre al 15 de enero, explora las continuidades creativas de dos grandes creadores del siglo XX: Pablo Picasso y Gabrielle Chanel. Picasso y Chanel se conocieron en la primavera de 1917, seguramente a través de Jean Cocteau o de Misia Sert, y colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet de Serguei Diáguilev Le train bleu (1924). La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que, en orden cronológico, abarcan desde 1915 hasta 1925.

Una mirada poco frecuente hacia un artista es la que ofrece también Centro Botín (Santander), que organiza la primera retrospectiva de la obra dibujística de Juan Muñoz. Bajo el título Juan Muñoz: dibujos 1982-2000 , la exposición reúne 200 obras cedidas por instituciones y coleccionistas privados que ofrecen una perspectiva completa de una faceta fundamental y constante en la obra del artista. Para Muñoz, el dibujo desempeña un papel especial: el dibujo como idea, como esbozo o como obra desarrollada íntegramente en papel.

Tosquillas en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acoge la muestra Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo , comisariada por Carles Guerra y Joana Masó. El título de la exposición remite a la frase de Lautréamont que inspiró a los surrealistas para defender el azar de la belleza: “Bell como el encuentro fortuito de una máquina de coser con un paraguas sobre una mesa de disección.”

El arte liberador. La capacidad de invertir la mirada Francesc Tosquellas subjectant un vaixell d'Auguste Forestier, 1947. Arxiu particular

Francesc Tosquelles (Reus, 1912 - Granjas de Olt, 1994) hizo de la escritura, el arte y el teatro instrumentos básicos de la terapia; sintetiza su concepción de la psiquiatría como una reunión de realidades aparentemente ajenas, ligadas a la tierra, al mundo del trabajo colectivo, a la naturaleza, al campo de trigo. La muestra recoge la trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional de Tosquelles a través de documentos, fotografías y grabaciones en las que se expone su concepción de la práctica psiquiátrica. Además, se presentan piezas creadas por artistas y enfermos mentales del hospital de Saint-Alban procedentes de la Colección del Arte Bruto de Lausana y de otras colecciones particulares. Un arte liberado de las constricciones de la razón y de la educación formal.

Invertir el ojo y el Arte Povera

Los artistas italianos de los años 60 y principios de los 70 llegan al Jeu de Paume en una muestra que lleva por título Reversing the eye y que se podrá visitar del 11 de octubre al 29 de enero.

La muestra, centrada en torno al grupo Arte Povera, se abrirá a varios compañeros de viaje del movimiento para estudiar la posición de las vanguardias italianas ante la fotografía y la imagen en movimiento. Entre las obras que se exhiben, podemos encontrar desde las pinturas de espejos de Michelangelo Pistoletto hasta las fotografías a gran escala sobre lienzo de Giulio Paolini y Giovanni Anselmo, las obras fotocopiadas de Alighiero Boetti, los fotomatones de Franco Vaccari o los vídeos de performance de Luciano Giaccari. Todos ellos ofrecen una panorámica de los experimentos visuales de la vanguardia italiana en el campo de la imagen.

El arte liberador. La capacidad de invertir la mirada Wolfgang Tillmans: To look without fear

Mirar sin miedo

Por su parte, MoMA nos plantea también una nueva mirada. En esta ocasión, hacia Wolfgang Tillmans (Remscheid, Alemania, 1968), considerado hoy en día como uno de los artistas más innovadores del medio fotográfico. Wolfgang Tillmans: To look without fear , que se podrá visitar del 12 de septiembre al 1 de enero, nos invita a experimentar la visión que tiene el artista de cómo se vive hoy . Sus trabajos cuestionan continuamente nuestros valores y jerarquías asociadas tradicionalmente a la fotografía. "El espectador... debería entrar en mi trabajo a través de sus propios ojos y de sus propias vidas", afirma Wolfgang Tillmans. Desde imágenes extáticas de la vida nocturna hasta imágenes abstractas hechas sin cámara, de retratos sensibles a proyecciones de diapositivas arquitectónicas, de documentos de movimientos sociales a naturalezas muertas de alféizares de ventanas, de fenómenos astronómicos a nudos íntimos, Tillmans ha explorado aparentemente todos los géneros de fotografía imaginables, experimentando continuamente cómo hacerlo. Tillmans considera que el papel del artista es el de un “amplificador” de causas sociales y políticas, y su enfoque está animado por la preocupación por las posibilidades de forjar conexiones y la idea de convivencia.

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