Banner-Flama-1280x150px_v1-cat-1

Noticias

La revista Bonart dedica su número 196 a "Duchamp en Cataluña"

La revista Bonart dedica su número 196 a "Duchamp en Cataluña"
bonart gerona - 21/11/22

El número 196 de la revista bonart –correspondiente a los meses de septiembre 2022 a febrero 2023– está ya a la venta. La revista bonart presenta, en este último número del año 2022, una colaboración muy especial con Joan Casellas y el Archivo Aire y recoge en sus páginas el proyecto Catalunya saluda a Duchamp , firmado por Joan Casellas y que recoge algunas de las colecciones públicas y privadas que, en Cataluña, cuentan con obra original de Duchamp y numerosas réplicas de ready-mades amateurs , ediciones de bibliófilo y facsímiles. Toda una celebración en Duchamp y en Cataluña la que se conmemora en este dossier que los lectores tendrán en sus manos; "parafraseando a Duchamp, se ruega tocar!".

La revista Bonart dedica su número 196 a "Duchamp en Cataluña" Joan Casellas al salt d’aigua de la Caula a les Escaules, amb el cap gros de Marcel Duchamp, realitzat per Ventura & Hosta amb motiu de la 15a i darrera edició de la Muga Caula l’any 2019. Diumenge 28 d’agost de 2022. La una del migdia

La revista bonart dedica también una especial cobertura en este número a Andorra y el reforzamiento de su apuesta por la cultura y por la cultura del país con una extensa entrevista, realizada por Jordi Grau, a Silvia Riva González, Ministra de Cultura y Deportes de 'Andorra . Consciente del talento andorrano, el país trabaja para estructurar el futuro cultural, fortalecer el tejido cultural y, al mismo tiempo, gestionar el patrimonio de la lengua. El Centro de Exposiciones del Govern es un buen ejemplo de esta nueva etapa, además del trabajo con las colecciones del país, entre otras muchas actuaciones. Jusèp Boya, Director del Museo de Arqueología de Cataluña , abordará los retos y avances del patrimonio arqueológico en Cataluña en una provechosa conversación con Jordi Grau donde se tratarán temas como el Plan Estratégico con el horizonte 2025-203 o la relación del patrimonio con las artes visual, la educación y la sociedad. La Documenta de Kassel o la última Bienal de Venecia son analizadas por Montse Badía en el artículo " Cuestionar geopolítica y antropocentrismo, dibujar futuros" y por María Munoz en " Documenta Fifteen" , respectivamente. Éstos son sólo una parte de los contenidos de este número que contar también con las secciones habituales de Opinión, Report, Mercado del arte y los artículos críticos de las exposiciones realizadas en Cataluña.

Además, el número 195 cuenta con artículos de opinión de Xavier Barral, Aina Mercader, Albert Mercadé, Cristina Castañer, M. Luisa Faxedas o David G. Torres. Encontraremos reportajes sobre la exposición Toquem Fusta! en el Museo del Diseño a cargo de Jordi Garrido o un adelanto en las ferias Swab, Loop y Art Libris , a cargo de Ramon Casalé. Debemos destacar también en este número del bonart los textos de Anna Carreras y Marc Riera sobre Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura 2021.

La revista Bonart dedica su número 196 a "Duchamp en Cataluña" Javier Balmaseda. "La ruta migratòria. Una singularitat paisatgística", 2018. Foto: Yurian Quintanas

Por otra parte, el Malart recoge las exposiciones de Carrie Mae Wens en la Fundación Mapfre ; Mayte Vieta y Eugenia Balcells en la Fundación Vila Casas ; Daniel Gasol en el Museo de Arte de Girona ; Gino Rubert en Tecla Sala , Michael Lawton en la Fundación Arranz-Bravo; La escritura en el relato artístico en la Fundación Palau o La apuesta por el arte nuevo. Itinerarios de la vanguardia en Cataluña a través del fondo Rafael y Maria Teresa Santos Torroella en el Museo de Historia de la Ciudad de Girona, entre otras muchas exposiciones y noticias llenan las páginas de la revista de este número.

La portada del Malart es obra de Javier Balmaseda . Las fotografías de Yurian Quintanas se tomaron durante el proceso de creación de la obra La ruta migratoria , de Javier Balmaseda, para acompañar la exposición homónima que se llevó a cabo en el Terracotta Museo de Cerámica de la Bisbal en 2018. La instalación de Javier Balmaseda reprodujo un fragmento de carretera de proporciones reales –a escala 1:1– con la singularidad de que el asfalto está formado por miles de cangrejos negros, moldeados uno por uno, amontonados unos sobre otros.

La tipografía utilizada por la cabecera de este número es Goutte de Alba Trueba dentro del proyecto con la Escuela de Olot coordinado por Gemme Reixach.

300x300inclassificables

Te pueden
interesar
...

Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90