Desde la inauguración de Marina Abramović. Retrato y performance en la Colección Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición ha recibido más de 31.000 visitas. Esta exposición, que podrá verse hasta el 4 de septiembre, está coorganizada con la Fundación y comisariada por Alfonso Palacio y se concibe como una pequeña pero selecta muestra que reúne un total de nueve obras de la artista serbia: siete procedentes de la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson y dos propiedad de su presidente, Fernando Masaveu.
Las nueve piezas seleccionadas registran parte de la trayectoria artística de Marina Abramović: desde el tamaño de los setenta años, momento en el que realizaron algunas de las performances más importantes de su carrera junto al también artista y compañero Ulay, hasta el próximo 2018 , año a lo que se fecha Self Portrait with Quartz Crystal, la única escultura presente. El conjunto elegido supone, además, una excelente representación de la colección de arte contemporáneo que atesora la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson. Un fondo que cuenta con piezas de creadores emergentes junto a artistas consagrados como la propia Marina Abramović, León de Oro de la Bienal de Venecia de 1997 y Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2021.
Las presentes obras suponen una oportunidad única para conocer el trabajo de esta artista de talla internacional. Asimismo, permiten realizar un recorrido por algunos de los hitos de su trayectoria que le han convertido, en palabras del comisario Alfonso Palacio, “en uno de los grandes nombres de la creación mundial y en auténtica pionera y figura del arte de la performance”. Las tres primeras obras recogen algunas de sus acciones junto con Ulay, que fue su pareja y compañero artístico entre 1976 y 1988. Se trata de Interruption in Space, fotografía perteneciente al conjunto que documentó la performance realizada por ambos artistas en la Academia de Arte de Düsseldorf en enero de 1977; Breathing In-Breathing Out, desarrollada en abril de 1977 en el Studentski Kulturni Centar (SKC) de Belgrado y, finalmente, Relation in Time, instantánea que registra la performance llevada a cabo en verano de 1977 en la galería Studio G7 de Bolonia.
El resto de obras presentes plasman el trabajo de Abramović en solitario. En primer lugar, se expone una pieza titulada Image of Happiness, fechada en 1998 y vinculada a un vídeo realizado por Abramović dos años antes. Con Holding the Goat se marca la senda recorrida por la artista serbia a principios del siglo XXI y que pertenece a la serie Back to Simplicity, a la que también corresponde Looking at the Montains. La penúltima de las obras corresponde a los años 2013-2014. Se trata de The Scream, Ekeberg Park, fotografía con la que Abramović homenajea al nacimiento de Edvard Munch. Por último, la exposición se cierra con esta escultura, sin duda una de las piezas más singulares de todo el proyecto.