La exposición temporal en los Museos de Sitges Pepito Zamora, un artista de revista, rescata de la desmemoria la figura del dibujante y figurinista que nació en Madrid el 1 de junio de 1892 y murió en Sitges el 4 de diciembre de 1971.
Una de las grandes revelaciones de la exposición es, precisamente, la fecha de nacimiento de José Zamora Vaxeras, avalada por la copia literal de su partida de nacimiento que ha sido conservada en el Archivo Histórico Municipal de Sitges. Muchos otros documentos forman parte del legado que ingresó en los fondos fundacionales en 1976. Probablemente el legado fue recogido en el apartamento de la calle Joan Maragall 28, donde murió, y depositado en el desván del Ayuntamiento de Sitges, hasta que abrió el Archivo Histórico. El estudio de estos papeles ha dado nuevas informaciones sobre la vida y los trabajos de Pepito Zamora, que, entre otros oficios, ejerció de guionista en la película La reina del Chantecler, estrenada en 1962 y con Sara Montiel interpretando el papel de Bella Charito, alter ego de Bella Chelito, cupletista amiga de Mata-Hari. Aún queda mucho por estudiar, sobre todo la caja que contiene los manuscritos e inéditos que dejó.
Josep Maria Rosselló, artista tarraconense con alma sitgetana, es el nexo de unión entre ese pasado de hace 50 años, marcado por la dictadura franquista y la actualidad post pandémica. Él conoció y retrató a los dos personajes, José de Zamora y José Constantínides. Pareja extravagante que vivió en Sitges desde 1948 y se integró plenamente en el tejido sociocultural de Sitges (Club de Mar, Corpus, Rally, galas benéficas), mostrándose y demostrando su condición de pareja gay, cuando todavía éste palabra no se usaba para definir una identidad prohibida. Ambos son los protagonistas de una historia inédita, una historia de amor que comienza en París, continúa en Atenas (1934-1935) y finaliza en Sitges, pasando por Madrid y Barcelona, con parada en todos los teatros de variedades , o “de revista”, y , en especial, en el escenario del Teatro Mogador, donde tuvo lugar la representación de Violetas Imperiales en 1947. La Asociación Colors Sitges Link creó hace dos años el Premio Pepito Zamora como galardón que reconoce artistas con una trayectoria comprometida.
Otra historia que la exposición pone al descubierto es el origen del llamado «tríptico del Rally», tres obras firmadas por José de Zamora en 1961 que en 2000 ingresaron en la pinacoteca municipal gracias a la donación altruista de la señora Emma Mas Baños (1925 – 2020). Los tres cuadros forman parte de la Colección de Arte de la Villa de Sitges y ha sido Mimí Aveline Mas quien nos ha explicado su origen y la función decorativa y publicitaria en el escaparate de la Sastrería Mas, en los bajos de la casa de la calle Mayor. Coincidiendo con el Rally de coches antiguos entre Barcelona y Sitges en 1961, José de Zamora construyó una escenografía que fue encajada en el escaparate de la sastrería MAS: un biombo o mampara, que son los dos paneles que se han conservado , más la escena de fondo, que es el cuadro grande con la Punta de Sitges, el coche de época y tres personajes dibujados. Las dos figuras recortadas que se habían perdido, así como un cuadro de Jordi Albors.
Con motivo de la exposición y para celebrarla con un dulce bien catalán, Sweet Sitges ha producido en colaboración con Colors Sitges Link una caja de bombones bajo la marca Pecats de Sitges . Unos bombones afrodisíacos que remiten a la novela psicalíptica de Álvaro Retana titulada “El octavo pecado capital” (1920), donde aparece Sitges como escenario de las aventuras amorosas de Enrique Salazar, un madrileño de pro que veranea a Blanca Subur, y la perversa y ambigua Baby, una “femme fatal” disfrazada de Arlequín que conoce la tarde del domingo de Carnaval en un baile de batacazo, pero eso ya es harina de otro costal. El furor psicalíptico, hijo del cuplé picante, regresa a Sitges de la mano de Pepito Zamora.