Un total de 37 espacios de arte contemporáneo de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat participarán en la 11ª edición de Art Nou con la intervención de cerca de 50 artistas emergentes en 26 exposiciones, así como un extenso programa de actividades paralelas que incluye visitas guiadas, inauguraciones, conversaciones y charlas con los artistas, conciertos, performances, talleres y proyecciones, entre otros.
El festival que se inauguró el 30 de junio con la apertura de todas las exposiciones de Barcelona y el 1 de julio con las de L'Hospitalet de Llobregat, cerrará el 3 de septiembre con la entrega del Premio Art Nou 2022 a uno de los artistas que haya expuesto en esta edición del festival, concedido por La Capella.
Este festival que ha sido organizado por la asociación de galerías Art Barcelona, apuesta un año más por estimular la producción joven, reivindicar las galerías como espacios de encuentro y debate, poner en contacto a los agentes del arte y el público general, y visibilizar formas emergentes de hacer en el arte.
De los 37 espacios de arte participantes, en Barcelona, colaboran las galerías 3 Puntos Galería, Ángeles Barcelona, Bombon Projects, Chiquita Room, Cordova, Galería Esther Montoriol, Galería H2O, Galería Joan Prats, House of Chappaz, LAB 36 N2 Galería, Pigmento Gallery, Pigmento Gallery (Lab Art Studio), Sala Parés, Suburbia Contemporary y Galería Zielinsky; los centros de arte La Capella, dedicado a la creación emergente, Espronceda Institute of Art and Culture, Hangar, Santa Mònica y Sala de Art Jove; los espacios de arte autogestionados Estructuras 3000, Homesession, La Cera 13, La Escocesa y SSUAVE, y el espacio clandestino Nomevoy. Por su parte de Hospitalet de Llobregat, participan las galerías Ana Mas Projects, etHALL, Galería Alegría, L21 Factory, Nogueras Blanchard y Raccoon projects; así como los espacios de arte FASE, Fundación Arranz-Bravo, Salamina y Tangent Projects.
Reflexiones sobre la construcción de la identidad
Otra de las novedades de esta edición es que las exposiciones de Art Nou 2022 reflexionarán sobre la construcción de la identidad, la raza o el colonialismo. Un ejemplo de ello es la obra de Agnes Essonti Luque (Barcelona, 1996) que crea un escenario reflexivo en torno a la identidad, la racialidad y la pertenencia a un sitio a través de fotos, vídeos e instalaciones en Beta en Kale fo ma on Mapane. En Tangent Projects; los artistas Seulbi Kim (Seúl, 1986) y Christian Tenefrancia Illi (Stuttgart, 1987) se centran en el impacto del colonialismo y la globalización a través del retrato de trabajadores filipinos indocumentados en Barcelona en Renegociaciones en la autodeterminación: entre dos realidades, en la Galería H2O; la artista congoleña-británica Cõvco, que expone por primera vez en solitario en España, rinde homenaje al viaje oceánico de los migrantes que vienen a Europa desde África a la instalación inmersiva site specific Fly High en la galería Cordova.
La memoria también centra distintos trabajos. Carmen Alvar (Madrid, 1989) investiga el sentido de las ruinas –entendidas como memoria y desmemoria– en Paisajes Obsidionales, una muestra en la Sala Parés donde el artista toma diversos objetos como hilo conductor y transmuta su significado, cambiando su valor históricamente asignado. Asimismo, Cristina Spinelli expone Que me entierran con todo, en Nogueras Blanchard, donde el artista moldea y rasga una y otra vez para llegar a la raíz, diseccionar y reconstruir obras que aparecen y desaparecen.
La galería Esther Montoriol acoge la exposición 112: Colapso, una muestra colectiva en la que los artistas comparten la mirada crítica del mundo que nos rodea y reflexionan en torno a la idea de presente distópico, con piezas de una decena de autores, alumnos de la última edición del Máster de Producción e Investigación Artística, en la línea Arte y Contextos Intermedia (2021-22) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. El espacio de arte Homesession presenta Jueves Lardero, Miércoles de Ceniza, un festival atípico en el mes de julio a cargo de Cesc Hernández, Júlia Vives Vázquez y Mikel Iniesta, que pretende deconstruir la mirada previamente construida que el espectador tiene de la fiesta de origen pagano. Esta exposición nace fruto de la triple alianza entre Homesession, el Grupo de Innovación Docente “Arte, Profesión y Docencia” de la Universidad de Barcelona y la sala de Art Jove.
Por su parte, la Sala de Arte Joven de la Generalidad de Cataluña acoge una serie de acciones generadas en colectivo por algunos de los artistas seleccionados en la convocatoria Art Jove Creació 2022, con el acompañamiento de Alba Rihe i Martí Anson, y Espronceda Institute of Art and Culture presenta dos exposiciones colectivas: Untitled_3, que muestra los proyectos de los 4 artistas residentes del programa NectART -Nador, Laura Such, Ana Karen Rodríguez y Alberto Alejandro Rodríguez-, y Sin título, en la que 4 artistas emergentes dialogan con la ciudad de Barcelona a través de la pintura, el vídeo, la instalación y la performance –Teresa W, Juliane Lusson, Emir Gómez y Farah Alizée Loubet–. Asimismo, el espacio autogestionado por artistas La Cera 13 también acoge la exposición colectiva Tres en Raya.
La pintura en todas sus formas
Art Nou 2022 acoge diversas exposiciones de pintura. Alicia Gimeno (Barcelona, 1989) presenta Estructura Radicular en LAB 36, dentro de la Galería Senda, un trabajo que explora la línea y la forma a través de la representación de las raíces como parte de un gran sistema radicular del árbol ; Guillermo García Cruz (Montevideo, 1988) expone Glitched Space en la Galería Zielinsky, un trabajo que pretende desorientar la percepción del espectador produciendo un error temporal o un glitch, concepto apropiado por el artista que proviene de la informática; Pigment Gallery presenta PAIN2U de Vicente García Lázaro (Madrid,1985), que reflexiona sobre el medio pictórico, y Pigment Gallery (Lab Art Studio) expone Una Oda a la Infancia, de Ana Monsó (Barcelona, 1998), un trabajo de trazo nostálgico; Victor Beats presenta Wave Motion en N2 Galeria, un trabajo que apela al subconsciente y que alude al taoísmo, una vida en constante movimiento y cambio. Lara Padilla expone Dos Rombos en 3 Punts Galeria, una muestra en la que el artista reflexiona sobre cómo las redes sociales –un espacio que presume de independencia– cataloga su arte de pornografía, privándola de libertad de expresión y de visibilidad; por otra parte, Mariona Berenguer (Barcelona, 1992) expone About Desire en Raccoon Projects, una exposición en torno al deseo y cómo se desarrolla dependiendo de la tensión generada por la distancia entre el objeto y el sujeto. El paisaje y su reinterpretación se ve en Origins de Daisy Dodd-Noble (Londres, 1989) en L21 Factory, que propone una reflexión sobre el sentido de pertenencia a un lugar, a través de su paleta de verdes, morados y amarillos; y Daniel de la Barra (Lima, 1992) expone Destierro en la Galería Joan Prats, un trabajo que reflexiona sobre la reinterpretación del paisaje desde la visión romántica, una instalación que reflexiona sobre el monocultivo del arroz y sus consecuencias medioambientales.
El ámbito de la ilustración también estará presente con Juan Narowé (Brasil, 1993) presentará Negative Capability a Ana Mas Project, partiendo del dibujo como elemento base y con su particular y sofisticado imaginario con referencias a la literatura o el cine. Otros participantes destacados en esta sección son Alícia Vogel (Olot, 1991), Laia Amigó (Granada 1996), Nestor Ceniceros (Durango, México, 1994), Octavi Serra (Gerona 1190), Ian Waelder (Madrid, 1993), Noela Covel (Pontevedra, 1994), Liliana Díaz (Méxio, 1992) y Mar Reikiavik (Sagunto 1995). Además de las exposiciones, las galerías y espacios participantes ofrecerán un extenso programa de actividades paralelas diarias para enriquecer el contenido de las exposiciones. Como por ejemplo las conversaciones con los artistas, inauguraciones de exposiciones, actuaciones performativas, vermuts, conferencia performativas, acciones sonoras, rutas guiadas, que se realizarán durante todo el año desde Art Barcelona, y con el objetivo de acercar el público el trabajo de los artistas. También se incluyen las visitas a centros de residencia, producción e investigación artística destinadas a galeristas y profesionales del arte con el objetivo de que conozcan el trabajo de los artistas residentes, este año se celebrarán en Hangar y La Escocesa en Barcelona, y en Fase y Salamina en Hospitalet.
Finalmente, El festival cerrará el sábado 3 de septiembre con la entrega del Premio Art Nou 2022. El premio, concedido desde la primera edición por La Capella, el espacio que el Instituto de Cultura de Barcelona dedica a la creación emergente, premia a uno de los artistas que ha expuesto en la edición de este año del festival. Además, y como novedad, Collezzione Taurisano (Italia) concederá un premio a uno de los artistas participantes –en concepto de ayuda al alquiler de estudio o taller–, y por segundo año, la feria de Marsella ART-O- RAMA premiará la mejor exposición con una participación gratuita de la galería en la edición 2023 de la feria.