La nueva edición de la feria más importante del circuito artístico internacional, Art Basel 2022, ha restablecido con éxito una "nueva normalidad", a pesar de la incertidumbre del mercado. Largas colas de coleccionistas y profesionales hambrientos de arte del arte para entrar en las diferentes localizaciones y ser los primeros en ver y adquirir la obra de su artista predilecto. Durante el primer día VIP de Art Basel, la mega galería Hauser & Wirth dijo que vendió una versión de acero de 1996 de la icónica escultura Spider de Louise Bourgeois por 40 millones de dólares.
Liste, destinada a las propuestas jóvenes, fue la primera feria en abrir el 13 de junio a las 11 de la mañana. Este año participaron por segundo año consecutivo Bernat Daviu y Joana Roda, de Bombon Projects (Barcelona). Uno de los requerimientos de la feria es participar con un solo artista o un diálogo de dos como máximo. Bombon presentó un solo booth del artista Eva Fábregas –nacida en 1988 en Barcelona y con estudio en Londres, donde reside– que ya había expuesto en la sala de la galería barcelonesa sus coloridas esculturas. En Suiza pudimos ver una selección en la línea de estas esculturas de colores pasteles y de apariencia dura, pero suaves, en la parte central del booth. Estas formas orgánicas hacen pensar en órganos sexuales, en úteros y otras partes humanas tan vivas que, en algunos casos (las piezas llamadas Sheddings o "vertidos"), parecen supurar o desprender materias orgánicas. De las paredes colgaban una serie de dibujos que acompañaban a las esculturas, plasmando en un plano bidimensional el universo de las figuras de Fábregas. La muestra suscitó un gran interés por parte de los coleccionistas, fue un éxito rotundo.
A las 3 de la tarde del 13 de junio seguía la ruta con la inauguración del aclamado Unlimited, la sección de la feria que acoge los proyectos artísticos de gran escala, casi monumentales, al cuidado de Giovani Carmine, comisario de la 54 edición de la Biennale de Venecia en 2011.
En esta sede exponía Ignasi Aballí, nacido en 1958 en Barcelona, donde vive actualmente, y que fue seleccionado este año para representar al pabellón de España en la 59 Bienal de Venecia. En esta ocasión las galerías Elvira Benítez y Nordenhake -con las que trabaja- presentaron una instalación realizada con fotografías recortadas perteneciente a la serie Polyptics , la cual evolucionó a partir de una serie anterior que también utilizaba diarios como material principal. En el caso de Horitzons , todos los recortes de prensa seleccionados contienen varias imágenes del cielo y el mar en composiciones de paisajes que reflexionan en torno a nociones de restricciones y finales. La obra se acopla a modo de un rompecabezas en el que todas las piezas individuales deben colocarse correctamente para que la totalidad pueda ser asimilada. Aquí, en la instalación, los espectadores ocupan un espacio imaginario donde su posición es similar a estar parados junto a la costa: viendo la unión del cielo y el mar a lo largo de la línea del horizonte.
Imagen: Horizontes. Fotografía Impresión digital. 700x2400 cm. Cortesía de Galería Elvira Benitez y Galerie Nordenhake