El investigador cultural, comisario y docente Christian Alonso (Lleida, 1987) ha ganado el concurso de dirección del Centro de Arte La Panera de Lleida. Alonso es Doctor Internacional, Máster y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, y tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la investigación, docencia, gestión, coordinación, producción y comunicación de programas educativos, proyectos de comisariado, de mediación y producción artística de ámbito nacional e internacional.
Alonso, además, ha trabajado como profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Lleida, en la Escuela Superior de Diseño ESDi-Universitat Ramon Llull, y en la Universidad de Barcelona. Ha sido coordinador de proyectos del grupo de investigación Art Globalització, Interculturalitat (Universidad de Barcelona), y coordinador y miembro fundador del programa de estudios y prácticas curatoriales On Mediation. Su trabajo analiza las relaciones entre el arte y la ecología en el actual contexto de crisis climáticas y sociales, caracterizado por la precariedad existencial y el aumento de las dinámicas autoritarias, racistas, xenófobas y sexistas. Su investigación y práctica curatorial explora la capacidad del arte de producir formas de vida afectivas, creativas y transformadoras. Ha trabajado este tema como curador, como autor y editor de libros y revistas, como coordinador de congresos, simposios, seminarios y talleres de arte y pensamiento crítico y como director de proyectos de investigación artística aplicada.
Su proyecto por el Centro de Arte La Panera se articulará en cuatro objetivos: fortalecer su papel como plataforma de creación contemporánea en el ámbito de las artes visuales, artes digitales, artes musicales, sonoras, y artes del cuerpo; consolidar la institución como un centro de investigación, experimentación, pensamiento y formación artística, curatorial y de mediación; convertir el compromiso con el territorio en un eje transversal en la programación de La Panera; y mantener, reforzar, diversificar y complementar los ámbitos de Educación, Programas públicos y Documentación existentes.
Estos objetivos se inscriben en un programa más general que se propone implementar la metodología de la sostenibilidad medioambiental y social en la práctica institucional, y producir proyectos de comisariado que estén atravesados por la perspectiva de género, feminista, ecológica y poscolonial; contribuir a una relación afectiva, constructiva y multilateral con los vecinos y vecinas del barrio, de la ciudad y del territorio que contribuyan al bienestar común.