La Fundación Mapfre presenta, del 1 de junio al 28 de agosto, Pérez Siquier, una exposición comisariada por Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de la Fundación MAPFRE, y Carlos Martín, comisario independiente. La muestra se plantea como una amplia retrospectiva que recorre las series más emblemáticas de Pérez Siquier realizadas entre 1957 y 2018.
Una de las características más señaladas del trabajo de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), es la de haber mantenido, desde el comienzo de su trayectoria en la década de 1950, su condición de artista periférico, puesto que vivió toda su vida en su Almería natal. Sin haberse trasladado nunca a los grandes centros de producción de nuestro país como Madrid y Barcelona, Pérez Siquier se convirtió en una figura fundamental en la fotografía española, en contacto continuo con otros autores del momento como Joan Colom, Xavier Miserachs o Ricardo Terré. El autor se convirtió en el catalizador del colectivo fotográfico más influyente de su momento, el Grupo AFAL (1965-1963), que se reunió en torno a la revista homónima y no dudó en provocar con su obra intensas rupturas que iban a contracorriente de su tiempo.
© Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022
Desde Almería, un espacio limítrofe y lejano, representativo durante décadas de la excepcionalidad española, Pérez Siquier creó, a lo largo de más de sesenta años, un corpus fotográfico que se adentra de forma tangencial y, al mismo tiempo, de forma profunda y mordaz en los debates de la época. Por sus series discurren la periferia social, las alteraciones visuales surgidas del desarrollo franquista o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España y la penetración de una forma diferente de mirar. Esta nueva cultura visual, colorista y sensual, condensada después del eslogan Spain is Different, sustituyó superficialmente el trauma posbélico en las costas del país.
La exposición en la Fundación Mapfre presenta un recorrido formado por más de 170 fotografías y organizado a través de siete series dispuestas cronológicamente. Además, la muestra presenta también el repliegue de los últimos años del autor hacia ámbitos más personales. Es en el paso del elemento de crítica social hacia la celebración entre escéptica y curiosa de una sociedad de consumo que se percibe en el trabajo, donde se refleja el auténtico cambio de paradigma en la sociedad europea de posguerra. También es ese interés, el que conecta su obra con las propuestas del arte pop más crítico, con el cine de autor de los años sesenta o con la literatura de la generación.