Por lo general, la apreciación estética de una fotografía –como la de cualquier obra de arte– gana al descubrir más sobre los secretos que le rodean. Esta información, que el verdadero amante del arte se apresura a buscar en los textos de sala y las cartelas de las exposiciones, a menudo queda reducida al título de las piezas, obligando a los más insatisfechos a recorrer el basto mundo informativo de Internet para saciar su curiosidad. Foto Colectania, sin embargo, nos lo pone fácil, sirviéndonos en bandeja este ejercicio híbrido entre cotilleo y admiración en la exposición Basado en historias reales, comisariada por la directora artística de la fundación, Irene Mendoza, que se puede ver en el Centro de arte de Escaldes-Engordany (Andorra) hasta el 11 de junio de 2022.
En la muestra no sólo se exponen 125 fotografías originales pertenecientes a la prestigiosa colección, uno de los fondos más completos de fotografía ibérica desde 1950 hasta la actualidad, sino también los secretos de cada una de las obras. Testimonios de los propios artistas o de gente cercana a su entorno que han podido recoger gracias a la complicidad de muchos de los autores con esta fundación sin ánimo de lucro, que dan luz a aquellas historias que se esconden detrás y que tan a menudo encontramos en faltar en las muestras. Historias que remiten a las intenciones y experiencias de quien las creó y que dan claves de sentido y de contexto que muchas veces pasan desapercibidas.
¿Pero quiénes son los protagonistas de estos relatos? Entre los más de 50 artistas expuestos, encontramos nombres de la altura de Joan Fontcuberta, Xavier Miserachs, Joan Colón o Chema Madoz, este último autor de las dos primeras fotografías con las que se inició la colección, ahora ya de más 3.000 ejemplares. Es destacable también la presencia femenina en la muestra, representada, entre otros, por la Premio Nacional de fotografía 2021 Pilar Aymerich y por dos de las únicas quince fotógrafas mujeres que forman parte del centenar de miembros de la Agencia Magnum: Cristina García Rodero y Cristina de Middle.
Así, podemos encontrar tanto la fotografía de Leopoldo Pomés como el relato de Karin Leiz, mujer y modelo del artista, sobre las circunstancias en las que se creó la famosa Imagen blanca; fotografía y testigo de Carlos Pérez Siquer, que explica el motivo de su única instantánea agresiva cuando una gitana amamantando le maldijo para intentar retratarla; o la fotografía preferida de Carlos Cánovas del autor Francisco Gómez que describe como “un hermoso ejemplo de elipsis”. Todos los momentos de esta muestra son una invitación a volver a mirar, profundizar en las imágenes y descubrir nuevos relatos que no son los que suelen aparecer en los libros de texto.
La exposición se divide en cuatro ámbitos: Álbum personal , La otra historia de las fotografías , Paisajes reales - paisajes imaginados e Historias construidas . Y, para quien no haya tenido suficiente con los textos que acompañan a las obras, unos código QR junto a cada una de las piezas le permitirán acceder a otros contenidos de la web de Foto Colectania: otras imágenes de las series y recursos vinculados. Por su parte, el Centro de arte de Escaldes-Engordany ha ofrecido visitas guiadas y talleres familiares para acercar pequeños y grandes a los contenidos de la muestra. Con toda esta mano de recursos al alcance, ¡qué difícil será salir de esta exposición ni con un poco de curiosidad!