La práctica artística de Irán do Espírito Santo comprende escultura, instalaciones específicas para un sitio, pinturas murales y trabajos en papel. Su tema es la estructura y la textura del objeto, así como la correlación entre un objeto y el espacio que le rodea. Conscientemente, Espírito Santo se ocupa de los movimientos como el arte minimalista o el conceptualismo latinoamericano. Utiliza constantemente formas geométricas abstractas y se ocupa de temas sociales, políticos y económicos a nivel mundial.
La acuarela es el medio que ha elegido Irán do Espírito Santo para su nueva serie El Pangolín , en la que el aislamiento es una referencia fuerte en los tiempos posteriores a la Covid. Esta obra en papel contiene motivos geométricos repetidos combinados en grupos; todos ellos describen las formas de las figuras geométricas tales como cuadrado, cubo y cilindro frente a fondos inespecíficos, normalmente blancos.
Por lo general, los colores son bastante suaves, pero la técnica de la acuarela en capas de Espírito Santo les da una suave translucidez. Pese a la repetición de motivos geométricos, cada obra en un grupo varía individualmente en forma y color. Otros medios compositivos incluyen rotar, reflejar y cambiar el tamaño de formas geométricas o semifigurativas. Para Espírito Santo, desarrollar un motivo es un proceso largo, que a veces dura años, puesto que emplea un procedimiento paso a paso hasta encontrar su camino hacia los sujetos. Los motivos geométricos reflejan las obras escultóricas del artista, y su composición se centra en los mínimos matices formales siempre en primer plano. Pese a su fuerte presencia, las formas geométricas de las figuras parecen irreales, congeladas en el momento de la eterna repetición; llenan el espacio y al mismo tiempo parecen atemporales, vacías. La reducción de color proporciona información sobre el estado mental o psicológico de las figuras.
En cierto modo, y en un sentido ambivalente, Espírito Santo negocia en El Pangolín con los escritos del famoso director del museo, conservador y hombre de letras Enrique Juncosa, grabando los sitios oscuros e intermedios que registran y reverberan la memoria, el territorio, la historia y las reminiscencias del paisaje latinoamericano.