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Opinión

Desaprender para imaginar alternativas viables

En col·laboració amb A*Desk – Critical Thinking

Desaprender para imaginar alternativas viables
Montse Badia barcelona - 17/05/22

En su biografía sobre la escritora Hannah Arendt, Marie Luise Kott relaciona el pensamiento de la filósofa con esta noción: "Desaprender para poder ver las cosas desde una perspectiva totalmente renovada y conquistar así nuevos terrenos de libertad." El desaprender de Hannah Arendt tenía que ver precisamente con abrir nuevas posibilidades para pensar cuando la realidad (Europa de los años 1939-1945) cerraba toda opción de reflexión. Desaprender significaba “ir más allá de los callejones sin salida de las vigentes y tradicionales representaciones del mundo y del hombre”. Quizás ahora mismo nos encontramos más cerca de aquel escenario de lo que nos gustaría pensar.

¿El artista Johan Grimonprez lleva al presente estas ideas, en cuanto a su trabajo Close Encounter? “La condición contemporánea de lo ser humano cuestiona la relevancia de la política y de la realidad, que se ha derrumbado bajo el peso de una sobrecarga de información y del engaño masivo. La paranoia parece de repente el único estado sensato del ser, donde es más fácil ponderar el fin del mundo que imaginar alternativas políticas viables.”

En este nuevo número de Malart, nos planteamos explorar la noción de desaprender . Si hasta ahora éramos conscientes de la importancia del aprendizaje continuo (para personas, profesionales, organizaciones, instituciones o empresas), quizá ahora el quid de la cuestión no sea tanto aprender, sino desaprender: desaprender modelos mentales que ahora se nos aparecen obsoletos, que ya no son relevantes. Desaprender no es tanto olvidar lo aprendido, sino buscar adaptarse a los cambios e imaginar alternativas viables, dejar atrás el miedo y ser capaces de pensar por nosotros mismos.

Imagen: Andreas M. Kaufmann, Videopainting # 3 , 1996. Videoinstalación | Vídeo | Color | Sin sonido. Cortesía del artista.

La idea de los videopaintings consiste en imágenes generadas por ordenador que muestran imágenes que son ejemplos de comportamiento humano. Las imágenes elegidas plantean en el espectador la duda de si se trata de imágenes fijas o en movimiento y funcionan de forma que el cerebro es incapaz de captar la progresión del movimiento, sólo puede percibir el cambio que confirma la acción que ha tenido sitio.

En el caso del Videopainting #3 , el puño cerrado, que se muestra con cierta contundencia –poder? amenaza? ¿rebelión?–, se va transformando, de forma imperceptible, en una mano abierta que denota apertura y generosidad, pero que también puede significar demanda.

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