Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, exposición que se podrá visitar en el Museo Reina Sofía del 18 de mayo al 13 de octubre, reúne las iniciativas gráficas realizadas en Latinoamérica y EE.UU. desde 1960 hasta hoy. La exposición, fruto de un largo proceso de investigación colectiva llevada a cabo por la Red de Conceptualismos del Sur en colaboración con el Museo Reina Sofía, propone un recorrido por las iniciativas gráficas que han confrontado contextos de urgencias políticamente opresivos en América Latina, articulando estrategias de transformación y de resistencia que cambiaron radicalmente las formas de hacer, su forma de establecer vínculos intersubjetivos, de construir comunidades e incluso la circulación propia de los soportes gráficos.
Con el objetivo de indagar cómo estos procedimientos colectivos visibilizaron las diferentes demandas sociales, la exposición reúne una amplia selección de estos materiales y consignas de circulación rápida y eficaz fuera del campo del arte, de diversas procedencias y latitudes, que tienen en común tanto la precariedad de los componentes y los medios, como su potencial gráfico y de distribución que los activa como revulsivos revolucionarios. En este sentido, movimientos pro derechos indígenas, luchas por la memoria de las víctimas de las dictaduras en Chile, Argentina, Perú o Uruguay, activismos queer o feminismos, se entrecruzan y se levantan como productores de carteles y pancartas, camisetas, intervenciones en el espacio urbano, performances o acciones de calle, que conforman un complejo conjunto de experiencias atravesadas por lazos de solidaridad, afinidad e influencia entre los distintos países tratados. Así, la muestra entiende la noción de gráfica en un sentido expandido y la idea de giro como revuelta, desafío al poder e inversión de lo dado. Desde espacios de conversación, consultivos y deliberativos se atienden a los vínculos entre arte y política impulsados por colectivos —como AIDA, Alvorada, Cromoactivismo, Fugitivas del Desierto, Iconoclasistas, La Voz de la Mujer, entre otros— y artistas, a veces reconocidos como Julio Le Parc o Luis Felipe Noé, y otras veces anónimos, muestra inexorable de la manifestación popular.