La exposición Maternasis, Nuevas incorporaciones a la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia, que se podrá visitar en el MNAC del 28 de abril al 26 de septiembre, toma el nombre del libro icónico del artista Núria Pompeia, editado en 1967, permite descubrir creadoras sorprendentes, algunas hasta hace poco tiempo olvidadas, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeya.
Entre las obras de estas creadoras recientemente incorporadas a la colección destacan las que se ocupan de cuestiones de las que la mujer ha sido a menudo despojada. Uno de estos temas, paradójicamente, es el embarazo, etapa clave de la maternidad, que concierne íntimamente a la mujer y tiene una dimensión misteriosa y profunda ya la vez social. Este tema es excepcional en un corpus iconográfico que ha estado dominado por los hombres.
Roser Bru, Dona amb les seves parts
En las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta esta dimensión física y vital que lleva a una meditación íntima difícil de compartir, pero que el arte, conducido por estas artistas, llega a sugerir. La mirada feminista de Núria Pompeya, que relata el proceso de gestación con ironía y objetividad, señala la soledad de la mujer y adquiere una dimensión social y política.
El conjunto que ahora presentamos, que abarca todos los originales que formaron parte del libro y algunos estudios, permite abordar las dimensiones múltiples de una experiencia a la vez cotidiana y trascendente. Estas obras de arte contemporáneo se acompañan de la Virgen de la Buena Esperanza, del Círculo de Osona, primer cuarto del siglo XVI, que muestra una iconografía similar. Esta muestra es un paso más en la construcción de la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia, ayuda a completar su relato histórico y responder a la necesidad patrimonial del arte catalán de este período.
En paralelo a la exposición el museo lleva a cabo una serie de actividades sobre las artistas representadas y sobre la cuestión de la maternidad a cargo de reconocidas especialistas de la historia del arte y el feminismo, con la voluntad de establecer un debate abierto inscrito en las preocupaciones sociales de nuestro tiempo.