El artista portugués Carlos Bunga (Porto, 1976) presenta su nueva instalación Contra la extravagancia del deseo creada expresamente para el Palacio de Cristal, sede del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro, y que se podrá visitar del 8 d abril al 4 de septiembre.
Bunga inicia su carrera vinculado a la pintura, aunque pronto amplía sus intereses hacia la concepción de la arquitectura como lenguaje del poder, cuestionando inercias arraigadas como orden o solidez. Los ciclos de la naturaleza que circundan el Palau, así como el contexto en el que fue originariamente construido el edificio componen algunas de las claves para la nueva instalación. El uso de materiales como el cartón, la cinta adhesiva son frecuentes en la obra de Bunga, que prescinde voluntariamente de la grandilocuencia de los materiales tradicionales y apuesta en su sitio por la precariedad de unas estructuras compuestas tan sólo por planchas de cartón y cinta adhesiva.
Como construcciones efímeras, sujetas a la circunstancialidad de tiempo y lugar, las intervenciones de Carlos Bunga tienen, además, la capacidad de deconstruir los espacios donde se insertan coyunturalmente para resignificarlos. Así ocurrió, por ejemplo, con los compartimentos que adosó al Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián para Manifesta 5 (2004), con la instalación en el patio central de la Pinacotecat del Estado de Sao Paulo (2012), con las naves que dispuso en La Capella del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA, 2015), o con el laberinto que articuló en el Museum of Contemporary Art Detroit (MOCAD, 2018). Edificio dentro del edificio, continente a la vez que contenido, Bunga redimensiona la experiencia de un espectador que no sólo contempla la obra, sino que, al hacerlo, también se integra y la transforma.
La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, constituye su mayor intervención en Madrid hasta ahora. Su obra ha estado expuesta en museos y centros de arte internacionales como el Museo de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de México DF (2013), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) o la Secesión de Viena (2021), entre otros.