La Galería Rosa Santos (Madrid) presenta del 2 de abril al 28 de mayo Retícula Quebrada y del 25 de marzo al 20 de mayo, Carta de Quebrados en la Galería Rosa Santos (Valencia) de Chema López. Retícula Quebrada y Carta de Quebrados son las dos partes del proyecto sincrónico que Chema López presenta en las galerías de Madrid y Valencia.
Retícula Quebrada podría referirse a una impresión rota, a una fractura en el dibujo oa las divisiones con forma de celda que caracterizan los certificados que en este proyecto se muestran. Sin embargo, si profundizamos un poco más es posible entender esta “quiebra” como la realidad social y vital de las mujeres representadas. Mujeres y familias que fueron atravesadas por la migración, el conflicto, la frontera, el viaje y el prejuicio, y cuyas vidas se resumen escuetamente en documentos de identidad, permisos de residencia y otros escritos oficiales con clasificaciones puramente descriptivas.
Retícula Quebrada se muestra como un cuerpo con dos brazos, uno que recoge las representaciones de las diferentes mujeres, migrantes y familias en las pinturas, y otro que se apoya en la abstracción para apuntar a las estratagemas y mecanismos de control que utiliza el poder . Un interesante eclecticismo reunido en la obra de Chema López para cuestionar las certezas que, pese a ser generadas a través de las clasificaciones e imágenes institucionales, asimilamos como intrínsecas a la razón colectiva.
Por otra parte en Carta de Quebrados, Chema López construye su obra en torno a los certificados que aparecen en diversos territorios y momentos históricos, algunos son carnés de afiliación usados en tiempo de guerra, y otros surgen con el objetivo de identificar , catalogar y segregar a diferentes grupos sociales. Pero el recorrido que aquí se nos propone no es sólo una comparativa entre individuos según la categorización institucional, sino que también es una exploración de las múltiples caras de un conflicto, así como de los juegos del poder, las abstracciones, los camuflajes y la capacidad de afectación social.
Carta de Quebrados es el título de este nuevo proyecto y exposición que, a través de las pinturas instaladas como una carta cromática, juega a ser alegoría de los colores quebrados, es decir de los que se obtienen de la mezcla de los complementarios y la suma del blanco. Sin embargo, esta idea se disipa cuando intentamos reconocerla como tal en la obra de Chema López, quien todavía fila más fino. Navegar entre las descripciones antagonistas y sesgadas de los protagonistas (anónimos) de este proyecto nos confirma la ruptura que los certificados y la vida han impuesto entre lo que quizás algún día se pudo llamar complementario, pero que la ideología, el poder y los intereses políticos mantendrán necesariamente separado.