BW24_Revista-Bonart_5

Exposiciones

Marguerite Duras y los trabajos de Oriol Vilapuig y Ángela Bonadies & Juan José Olavarría en La Virreina

Marguerite Duras y los trabajos de Oriol Vilapuig y Ángela Bonadies & Juan José Olavarría en La Virreina
bonart barcelona - 14/03/22

La Virreina Centro de la Imagen ha inaugurado una exposición que recorre el conjunto de la obra literaria, fílmica y televisiva de la artista francesa Marguerite Duras (1914-1996). Valentín Roma, director del centro, ha explicado que se trata de la primera exposición de una cierta envergadura que recoge y pone en relación todo el trabajo de una autora que ha descrito como un icono popular y una autora de culto a la vez.

Articulada en torno a nueve ejes temáticos, la muestra añade a cada uno de los temas filmes que rinden cuenta de la experimentación audiovisual que Marguerite Duras llevó a cabo, sus maneras de añadir nuevos vínculos semánticos entre imagen y texto.

Gran parte de los materiales fotográficos y cinematográficos que se muestran en la exposición han sido cedidos por Jean Mascolo, hijo de Marguerite Duras, que custodia una parte del archivo de la autora. También se muestran numerosos documentos de época pertenecientes al Institut national del audiovisual (INA).

Por otra parte, otras dos exposiciones se podrán visitar en las salas del centro. Imágenes vacías de Oriol Vilapuig, hasta el 2 de octubre, y En las entrañas de la bestia de Ángela Bonadies & Juan José Olavarría hasta el 5 de junio.

Imágenes vacías de Oriol Vilapuig se despliega al modo de un conjunto de fugas tejidas entre sí. Ocho hilos argumentales —Apertura, Umbral, Habitar y organizar, Folies des hommes, Otranto fanfarria, Tiempo. Deseo. Tedi, Repetir y, por último, La estancia fascinante— van confeccionando una urdimbre que salta desde el fragmento hasta el anacronismo, desde los hechos imprevistos hasta los abrumadores.

En la obra de Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964) las imágenes son una especie de poesis, es decir, un detonante que produce sentido e invita a considerar no sólo la posición del artista, sino también los posicionamientos de quienes son aproximan. Antes que un archivo de fetiches rescatados desde la historia o desde el presente, las instantáneas que confecciona Vilapuig participan de una triple naturaleza: vienen de lugares extemporáneos y se encaminan hacia lugares ingobernables; avanzan con un pie en el apocalipsis y el otro en la apoteosis, y dicen mostrándose y se vacían para que las narremos.

Por último, concebida como una novela gráfica, En las entrañas de la bestia se añade a los numerosos trabajos desarrollados bajo el epígrafe La Torre de David, que adoptaron diferentes formatos —instalaciones, esculturas, fotografías, etc. — según sus sucesivas visualizaciones públicas. En esta exposición no sólo se muestran los dibujos originales, sino también una presentación museográfica inédita, concebida específicamente para la Sala Miserachs.

M_Online_BONART_180X180-25GC_Banner_TotArreu_Bonart_180x180

Te pueden
interesar
...

Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90