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Jaume Plensa reabre con sus rostros silentes la ampliación del Museo de Arte de Ceret

Jaume Plensa reabre con sus rostros silentes la ampliación del Museo de Arte de Ceret

Jaume Plensa, uno de los artistas más internacionales de nuestra casa, reabre la ampliación del Museo de Ceret, que desde siempre ha tenido unos vínculos intensos con el principado. La exposición es la segunda en un período relativamente corto del autor, que comentaba "siempre es más compleja una segunda exposición que una primera". El museo, que ha permanecido cerrado desde noviembre del 2019, se ha ampliado con 1.300 m2 adicionales y con una nueva museografía para la parte de la colección permanente. En la primera planta, la gran sala de exposiciones tiene una superficie de 550 m2. Una planta adicional se dedica ahora a recibir al público y un mirador ofrece una vista del paisaje de Ceret y del emblemático Canigó que vio, entre otros, el éxodo de los refugiados republicanos después de perder la Guerra Civil Española. Gracias a este mirador se permite descubrir los paisajes que se ven en las pinturas de las colecciones. Actualmente, el nuevo pabellón se dedica exclusivamente a las exposiciones temporales y el edificio considerado "histórico" en la colección permanente, que ha recibido una nueva presentación de la mano del escenógrafo Olivier Arnaudo, que ha trabajado para modificar el arquitectura interior de las salas.

Esta nueva operación de expansión que llevaba quince años proyectándose ha tenido un coste de más de siete millones de euros. Los responsables del establecimiento público de cooperación cultural (ciudad de Ceret, Departamento de los Pirineos Orientales, Región de Occitania) ha hecho posible dotar al Museo de Arte Moderno de Ceret de una nueva sala diseñada por el despacho de arquitectura Pierre- Louis Faloci (Gran Premio Nacional de Arquitectura 2018). El museo de Ceret se creó en 1950 y está ubicado en el sitio de un antiguo convento carmelita, se convirtió en el siglo XIX en la sede del mariscal y de la cárcel. Cabe recordar que esta sede fue reformada y ampliada en 1993, inaugurada por Mitterand, fue obra del arquitecto Jaume Freixa (al que debemos la ampliación de la Fundación Miró de Barcelona), y que presenta una notable arquitectura mediterránea. Según declaraciones de la directora y conservadora jefa del Museo de Arte Moderno de Ceret, Nathalie Gallissot “En los dos últimos años se ha producido muchas obras a nivel interno, trabajos de reforma, inventario, todo lo que un museo le cuesta lleva a término porque casi nunca está cerrado. Ahora reabrimos el museo con este nuevo pabellón, pero también con una renovación completa de la colección permanente”.

En cuanto a la colección contemporánea del Museo, se ha escogido al artista Alain Clément (Neuilly-sur-Seine, 1941), que ya ha expuesto en varias ocasiones en el museo y conoce muy bien su colección. Actualmente Clément vive y trabaja entre Nimes y París, donde tiene sus dos estudios, y viaja regularmente a Berlín.

PLENSA DENUNCIA LA GUERRA A TRAVÉS DE ESCULTURAS SILENTES

Tras el éxito de la exposición "El silencio del pensamiento" en 2015 en el Museo de Arte Moderno de Ceret, el escultor catalán vuelve para la inauguración de la nueva sala de exposiciones temporales. En esta muestra, Plensa presenta algunas piezas inéditas que ha guardado en su estudio de Barcelona exclusivamente por esta muestra. Un total de trece esculturas y una veintena de dibujos originales de gran formato, todas piezas recientes realizadas entre 2019 y 2021, constituyen la exposición que explora la temática del rostro, que se ha convertido en un tema favorito para el artista. Cabe decir que estas obras fueron seleccionadas hace tres años. Desde entonces, no han salido del estudio de Jaume Plensa, nunca se han presentado juntas y se reúnen aquí por primera vez.

El título de la exposición titulada "Cada cara es un lugar", según Plensa, "se ha extraído de textos y poemas escritos por mí y que han sido publicados en el libro que acompaña a mi exposición". La obra de Plensa refleja su amor por la poesía. Su biblioteca incluye a escritores como William Shakespeare, William Blake, Dante y Charles Baudelaire. Según el escultor, “esos cuatro poetas me ayudaron a construirme a mí mismo. El poeta respira el momento, a diferencia del novelista, cuyo objetivo es el de narrar. Lo veo como un barómetro de la sociedad. La poesía habla de lo absoluto. En Macbeth de Shakespeare, que es una obra que me gusta mucho, Macbeth acaba matando al rey, pero sobre todo mata la posibilidad de dormir, turmentado por el remordimiento. No ha matado lo físico, sino la abstracción. Hay una concepción exacta de la escultura que he hecho mía”.

Jaume Plensa nace en Barcelona en 1955. Estudia en la Escuela de Arte y Diseño de la Lonja y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Desde 1980, año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, además de la capital catalana. Ha enseñado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y ha colaborado regularmente con el Instituto de Arte de Chicago como profesor visitante. Una parte importante de su obra está dedicada a esculturas en espacios públicos. Instaladas en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Andorra y Estados Unidos. Estas obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Mash Award for Excellence in Public Sculpture de Londres en 2009 por su instalación Dream.

La escultura de Plensa también se ha expuesto en numerosas galerías y museos de todas partes y "La Crown Fountain", erigida en el Millennium Park de Chicago en 2004 es, sin duda, uno de sus proyectos más ambiciosos. También ha realizado proyectos de teatro y ópera, especialmente con la compañía La Fura dels Baus, diseñando decorados y vesturario. La muestra se podrá visitar hasta el 6 de junio de 2022.

En cuanto a la próxima exposición del Museo, ésta será la de La escuela de París (1900-1939) Chagall, Modigliani, Soutine y Cía. Colecciones del Centro Pompidou del 9 de julio al 13 de noviembre de este año. La muestra hará un homenaje a la generación de artistas de gran talento de la escuela de París desde la primera de cada del siglo XX hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial provenientes de los países de Europa de Este.

Los horarios de visita al museo desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio son de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas y en julio y agosto, todos los días, incluidos domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas.

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