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La jornada "Hablan las mujeres" reunió a casi 150 mujeres directoras de proyectos culturales

La jornada "Hablan las mujeres" reunió a casi 150 mujeres directoras de proyectos culturales
bonart barcelona - 02/03/22

Cerca de 150 mujeres directoras de proyectos culturales del país participaron el 25 de febrero en el encuentro “Hablan las mujeres”, que organizaba el Departamento de Cultura con el objetivo de abordar cómo es el liderazgo femenino en la cultura, y por tal crear un espacio para establecer relaciones entre todas las mujeres que sacan adelante proyectos culturales en nuestro país.

La consejera de Cultura, Natàlia Garriga Ibáñez, que inauguró el encuentro acompañado de la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, resaltó el “gozo espectacular” de la jornada, hecho “con mucha ilusión”. La consellera de Cultura también apuntó que las mujeres "somos las mejores escuchándonos y debemos aprovecharlo para tejer complicidades". "El encuentro 'Hablan las mujeres' es un primer punto para crear redes, es un primer encuentro pero habrá muchos más", ha explicado. Garriga ha destacado que en Cataluña “hay muchas mujeres en muchos equipamientos nacionales; mujeres jóvenes, mayores; en el territorio, en espacios pequeños” y que “es importante conocernos porqué es la fuerza que tenemos” y sobre todo, “conocernos intersectorialmente porque seguramente hemos tenido las mismas dificultades de acceso”. La consejera de Cultura afirmó que las mujeres han llegado "a espacios donde no estábamos, pero que se encuentran sobre todo en el segundo nivel porque lo hacemos muy bien, pero dejamos que lo cuente otro, habitualmente un hombre".

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, por su parte, subrayó la importancia de buscar la “colaboración y la cooperación entre las mujeres para que no sumamos, sino que multiplicamos”. Verge explicó que se detecta una presencia creciente de mujeres en los espacios de responsabilidad, pero no necesariamente en los espacios de dirección. "En el caso de la cultura estamos rompiendo imaginarios y proporcionamos referentes para las mujeres de todas las edades, para romper el síndrome de la impostora", ha añadido.

La jornada constó de cuatro mesas de debate. En la primera, "Dirigir grandes equipamientos públicos", aparte de la consejera de Cultura, participaron la directora artística del Teatro Nacional de Cataluña, Carme Portaceli; la directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, y la directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Judit Carrera. La segunda mesa, "Dirigir con nuevas miradas", contó con la participación de la directora del centro Lo Pati de Amposta, Aida Boix; de la directora de los Museos del Valle de Aran, Carla del Valle; la directora del Teatro Municipal de Girona, Elena Carmona, y la directora artística del Centro Artesano Tradicionàrius y del festival Tradicionàrius, Carol Duran. La tercera mesa, bajo el título “Dirigir proyectos en todo el país”, reunió a la directora del Espacio Guinovart de Agramunt, Maria Guinovart; la directora del centro CaixaFórum de Tarragona, Maria Glòria Olivé; la directora del Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona, Ingrid Guardiola; la directora de la Atlántida de Vic, Montse Catllà, y la directora del Área de Artes Escénicas de OlotCultura y del festival Sismógrafo de Olot, Tena Busquets. Finalmente, la última mesa, "Dirigir grandes entidades culturales", contó con la participación de la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell; la presidenta del Ateneo Barcelonés, Isona Passola; la presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña, Isabel Vidal, y la presidenta del Institut d'Estudis Catalans, Teresa Cabré.

El Departamento de Cultura ejecuta políticas que garantizan y desarrollan los derechos de las mujeres y vela por promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública, así como para conseguir la igualdad efectiva de las mujeres en la creación y producción artística e intelectual. Por eso, diseña estrategias de transversalidad que garanticen que todas las políticas incorporen la perspectiva de género, que las mujeres sean libres para desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales en función del sexo, y que se hagan visibles , se valoren y potencien las tareas, aspiraciones, experiencias y necesidades de las mujeres.

Así, 28 de las líneas de subvenciones del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) dirigidas a todos los sectores culturales -de un total de 50 líneas-, ya incluyen criterios de género. Además, estos criterios se irán incorporando a todas aquellas líneas aún pendientes en las que sea pertinente hacerlo. Esta aplicación de criterios de género ha sido especialmente exitosa en el caso de las líneas de producción audiovisual, en las que se aplica desde 2017 y donde ha servido para fomentar la participación de mujeres en los proyectos y para visibilizar el rol de las profesionales en la industria. En concreto, en el audiovisual, el criterio se centra en otorgar una mayor puntuación en las valoraciones de los proyectos a quienes cuentan con profesionales mujeres en los roles de dirección, producción, guión y también en otros roles del proceso de producción audiovisual en los que las mujeres a menudo han sido infrarrepresentadas (fotografía, montaje, sonido, efectos especiales, composición musical, etc.). Este trabajo en favor de la paridad y el reconocimiento de la valía de las profesionales mujeres en el cine y el audiovisual catalán tiene también un reflejo más público que va más allá de las cifras de las subvenciones. Desde hace unos años, varios medios especializados en cine de todo el mundo hablan de la Catalan New Wave, una nueva oleada de cineastas —y de profesionales, no sólo directoras, sino también guionistas, productoras, montadoras, realizadoras, etc.

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