El Museo Picasso Málaga presenta, del 22 de febrero al 26 de junio de 2022, la exposición Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos, una muestra organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Sevilla en el que se mostrarán pinturas de El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano junto a importantes obras de Pablo Picasso.
Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos, comisariada por Michael FitzGerald, presenta pinturas procedentes de la notable colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla de maestros españoles y de otros países europeos frente a nueve obras destacadas de Picasso pertenecientes a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). La exposición del MPM se distingue de la celebrada anteriormente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla por la inclusión de un cuadro adicional excepcional de Picasso procedente de la colección del Museo de Málaga.
Esta exposición ofrece al visitante una oportunidad única de descubrir vínculos entre la obra de Picasso y una selección de obras de grandes maestros del pasado, al yuxtaponer sus pinturas a las de estos pintores. Estos emparejamientos no sólo permiten al espectador establecer comparaciones específicas entre la obra de Picasso y la de los maestros antiguos para comprender el arraigo profundo del arte del pintor malagueño en las tradiciones españolas, sino que, además, las yuxtaposiciones nos permiten discernir cómo Picasso transformó estas tradiciones en el arte revolucionario del siglo XX.
Las temáticas que aborda esta exposición giran en torno al significado social y psicológico del retrato, del papel del realismo ilusionista en la pintura o la meditación sobre la mortalidad. Asimismo, se ha seleccionado una amplia gama de estilos y épocas de Picasso que representan la diversidad de su arte a lo largo de su trayectoria. Todas estas cuestiones se reflejan en siete grupos de obras donde el espectador puede observar cómo Picasso emula a sus predecesores, a veces con un sentido particular del humor.