Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90

Exposiciones

Lee Friedlander y Adolf Mas en el KBr Fundació Mapfre

Lee Friedlander y Adolf Mas en el KBr Fundació Mapfre
bonart barcelona - 16/02/22

El centro de fotografía KBr de la Fundación Mapfre inaugura el 16 de febrero las exposiciones Lee Friedlander y Adolf Mas. Los ojos de Barcelona que se podrán visitar hasta el 8 y 15 de mayo respectivamente.

La exposición Lee Friedlander realiza un recorrido cronológico completo por la extensísima obra del artista, que casi siempre la agrupa en series, conjuntos de fotografías que desarrolla a lo largo de varios años. Reconstruir la obra heterogénea de Lee Friedlander supone sumergirnos en un mundo cargado de elementos cotidianos y reconocibles que, sin embargo, después de una reflexión pausada adquieren un significado diferente, más completo. Considerado uno de los artistas fundamentales del siglo XX, después de más de sesenta años fotografiando cada día, sigue renovando su lenguaje. En esta búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, pese a su aparente cotidianidad, su mirada crítica ha reflejado, siempre con unos propósitos estrictamente formales, la enormidad y el caos de la sociedad norteamericana.

En la muestra se subraya la importancia de estos proyectos, que, con frecuencia, se concretan en libros, otra de sus pasiones: The Little Screens , The American Monument o America by Car son sólo tres ejemplos. También se presentan, además, asociaciones temáticas o estilísticas que agrupan a cerca de trescientas fotografías entre retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, paisaje urbano, etcétera. Entre ellas se incluyen diecisiete pertenecientes a las Colecciones Fundación MAPFRE, además de otros materiales -como discos de jazz y cerca de cincuenta publicaciones. Todo esto nos acerca a la compleja obra de uno de los fotógrafos norteamericanos más influyentes del siglo XX.

En su obra, Friedlander contrarresta los ideales de la práctica moderna mirando hacia la cultura de masas en busca de inspiración, de modo parecido a lo que hacía el arte pop , rompiendo así los medios de representación tradicionales. En este sentido, incorpora un repertorio banal, crea argumentos visuales confusos y sacude al espectador con un sentido de la ironía derivado de yuxtaposiciones de objetos e ideas aparentemente inconexas que contrasta con la seriedad de los antiguos profesionales.

Lee Friedlander y Adolf Mas en el KBr Fundació Mapfre Juegos. Gran Vía de les Cortes Catalanas Adolf Mas, 1906 © Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic

En la exposición Adolf Mas. Los ojos de Barcelona, Fundación MAPFRE, en colaboración con el Archivo Mas de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, presenta un recorrido por la obra de este fotógrafo catalán, conocido por la importancia de su labor ámbito de la fotografía patrimonial y referente imprescindible a la hora de entender la transformación social de Barcelona a principios del siglo XX.

Carmen Perrotta, comisaria de la muestra, explica cómo "Las fotografías de Adolf Mas retratan una Barcelona en plena transformación desde una perspectiva sociocultural, artística, política y urbanística. El relato gráfico que construye el fotógrafo nos permite explorar una realidad que estaba mutando de piel de forma contundente. El conocimiento de su legado fotográfico es fundamental para interpretar correctamente ciertas dinámicas vinculadas a la Ciudad Condal desde principios del siglo XX."

Con 200 fotografías y material documental diverso, la exposición «Adolf Mas. Los ojos de Barcelona» hace un amplio recorrido por la obra de esta figura clave de la fotografía noucentista catalana, dividido en cuatro secciones temáticas que recogen los aspectos centrales de su trayectoria.

El núcleo central de la muestra incluye la producción fotográfica generada por el autor en el marco de Barcelona. Adolf Mas plasma los cambios arquitectónicos, sociales y culturales de la ciudad en unas imágenes que entrecruzan el registro documental y las líneas estéticas de las corrientes artísticas europeas contemporáneas. Una Barcelona de contrastes, estratificada entre las casullas del extrarradio y las mansiones del ensanche, entre los lujosos cafés del centro destinados al disfrute de la burguesía y las chabolas erigidas por los mendigos de la Barceloneta.

La exposición se completa con una sección dedicada a las campañas de catalogación patrimonial ya la estructura de lo que ha sido reconocido como el más importante archivo fotográfico de Europa sobre el patrimonio español: el Archivo Mas.

Junto a la obra del fotógrafo, se incluyen piezas de artistas como Ramon Casas, Alexandre de Riquer o Eusebi Arnau producidas en torno a su establecimiento fotográfico.

La exposición se enmarca en la línea de programación que la Fundación MAPFRE ha iniciado en Barcelona en colaboración con instituciones catalanas que custodian un rico patrimonio fotográfico. Esta vez, la muestra está organizada en colaboración con la Fundación Institut Amatller de Arte Hispánico. Además, contamos con la generosidad de la Diputación de Barcelona, Archivo General; la Biblioteca de Cataluña, Barcelona; el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona; el Archivo Fotográfico de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona; el MAE-Institut del Teatre y la colección particular de la Familia Pasans Bertolin, que han prestado sus obras de forma desinteresada.

La muestra nos restituye, así, el extraordinario paisaje visual y la memoria colectiva de la Barcelona de principios del siglo pasado vista con los ojos de Adolf Mas, uno de los protagonistas indiscutibles de la historia de la fotografía moderna en nuestro país.

Imágenes:

María, Las Vegas, Nevada, 1970. Cortesía del artista y de la Fraenkel Gallery, San Francisco

Bonart_banner-180x180_FONS-AVUI-90canal-mnactec-180-180

Te pueden
interesar
...

DP_Bonart-1280x150px