2024 Inserció Bonart Segell IMPULSA CULTURA

Noticias

Elvira Dyangani Ose presenta la programación del MACBA 2022

Elvira Dyangani Ose presenta la programación del MACBA 2022
bonart barcelona - 15/02/22

Elvira Dyangani Ose ha presentado la reordenación de la programación del MACBA para 2022, seis meses después de haber sido elegida directora del museo. A lo largo de estos meses de toma de contacto con la ciudad y con la institución, ha iniciado los movimientos para asentar los fundamentos que le permitan desplegar su ambicioso programa para los próximos años, un período en el que el MACBA crecerá en todos los sentidos. Para conseguir este reto ilusionante tanto para el museo como para Barcelona, está llevando a cabo encuentros y conversaciones con todas las personas, colectivos e instituciones que envuelven la vida del MACBA tomando el pulso de la ciudad. Un ejercicio de escucha activa interna y externa que ha comenzado con el equipo y con los agentes culturales que conforman las distintas comunidades MACBA.

Muestra es el proyecto El Museo Posible que, bajo las directrices de la teórica y profesora del Goldsmiths Yaiza Hernández, implicará a todas las personas que llevan a cabo aquellos trabajos –no siempre visibles– que rodean la vida museística. Un ejercicio que reflexiona a fondo sobre las dinámicas establecidas para subvertirlas y optimizarlas, que permitirá encarar los retos de futuro del museo y extenderá la mano a todo el que quiera ser partícipe y decir la suya, y se traducirá en un programa público en los próximos meses. Un proyecto que pretende interrumpir temporalmente el flujo productivo para desnaturalizar los hábitos y normas que han dejado de ser cuestionados y permitir el ejercicio de pensar colectivamente otras posibles formas de hacer. Un trabajo de y para la comunidad MACBA y para aquellos que aún no se sienten parte, que interrogará los límites institucionales para pensar colectivamente el museo del mañana.

Un primer paso en esta dirección es la renovación de la presentación de la Colección MACBA en la planta primera del edificio Meier, que incluye una instalación de Josep Grau Garriga en la sala de la torre. Una nueva puesta en escena que soslaya el relato cronológico y que, en vez de ampliar las líneas y los relatos existentes, pone el acento en las nuevas adquisiciones. Poética y política entran en un diálogo que reflexiona sobre las relaciones inherentes entre la obra de arte y su contexto, la obra de arte y los sujetos que le rodean, la obra de arte y la cultura material que genera. En verano se podrá disfrutar de una primera cata de esta nueva forma de hacer con una muestra de los fondos que invitará a sumergirse en algunas de las prácticas estéticas que aún no habían tenido la oportunidad de participar en las narrativas del museo. Se podrán ver obras de Lúa Coderch, Ignacio Aballí, Dora García, Mirtha Dermisache, Alberto Serra, Mar Arza, Rosângela Rennó o Concha Jerez, entre otros.

Muy vinculada con esta nueva forma de mirar el patrimonio artístico público y la colaboración abierta en la reflexión institucional, encontramos una nueva comisión asesora con cinco nuevos miembros: Jessica Morgan, directora «Nathalie de Gunzburg», Dia Art Foundation; Naomi Beckwith, subdirectora y conservadora jefe Jennifer and David Stockman, Guggenheim Museum, Nueva York; Pablo Lafuente, codirector artístico del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Shumon Basar, arquitecto y escritor y miembro del Thought Council, Fondazione Prada, Londres; y Martí Manen, director de Index – The Swedish Contemporary Art Foundation, Estocolmo; además de Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais en París, que sigue siendo miembro de la comisión. No sólo se renuevan sus integrantes y sus perfiles, sino que las tareas que llevarán a cabo trascenderán el asesoramiento en la adquisición de obras. A partir de ahora formarán un equipo, con un compromiso de tres años renovables, con la directora y el equipo del museo, y se convertirán en embajadores MACBA en todo el mundo. Su aproximación al museo contribuirá a aportar una mirada externa y un enfoque holístico a todo el programa de actividades, exposiciones, colecciones, donaciones...

Elvira Dyangani Ose presenta la programación del MACBA 2022 Teresa Lanceta. Els oficis del Raval, 2019-2020. @Nicolás Malevéeta,

El calendario de exposiciones se reajustó. A lo largo del primer semestre del año tendrán lugar las muestras monográficas dedicadas a Teresa Lanceta ya Cinthia Marcelle . Tejer como código abierto presenta el trabajo de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) a través de la más amplia selección de obras del artista realizada hasta la fecha. Del Atlas Medio al Raval, su universo particular se despliega a lo largo de un recorrido visual, sonoro y háptico que hace referencia a una trayectoria siempre compartida. La exposición es una coproducción con el IVAM comisariada por su directora, Nuria Enguita, y Laura Vallés Vílchez. Cinthia Marcelle. Una conjunción de factores será la primera exposición monográfica de esta artista reconocida internacionalmente por su obra fílmica, de gran impacto visual, y por sus poderosas instalaciones a gran escala; la muestra reunirá trabajos de las dos últimas décadas. En otoño, llegará a Barcelona la exposición María Teresa Hincapié. Si esto fuera un principio de infinito , una coproducción entre el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) y el MACBA. Es la primera exposición dedicada a Hincapié (1954-2008), artista colombiana clave en la escena artística de los años ochenta y noventa en Colombia. María Teresa Hincapié tenía una definición particular de la performance, que ella solía llamar «entrenamiento». Lejos de cualquier categorización específica, su práctica oscilaba entre vida, creación en movimiento y una aproximación a la mística. La exploración de la vida cotidiana y la transformación de acciones rutinarias en actos simbólicos crearon una metodología tanto en su práctica como en su comprensión ética y política.

En otoño la Capilla MACBA acogerá la fascinante videoinstalación Lincoln, Lonnie and Me – A Story in 5 Partes de la artista afroamericana Carrie Mae Weems, a la que el centro de fotografía KBr de la Fundación MAPFRE y Foto Colectania dedican una exposición, comisariada por Elvira Dyangani Ose, que recoge la trayectoria de Weems. Desde hace ya cuatro décadas, esta artista se ha anticipado a cuestiones recurrentes hoy en día como las luchas de clase, la representación política, la presencia de la mujer en el arte y la cultura popular, y la crítica a un racismo estructural que el triunfo del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos no ha logrado desmantelar.

Durante el otoño, también se presentará Ayuujkjä'äy Ëy Konk. Una fabulación basada en un mito mixo , un proyecto de Mariana Botey que se acerca a la leyenda de Kondoy desde varios frentes y bajo diversas categorías a través de la investigación documental, bibliográfica, iconográfica, el trabajo de campo e intervenciones artísticas. El proyecto, coproducido con el Festival Hacer Noche de Oaxaca, se construye en torno a la noción de los indigenismos y los neoindianismos hacia una reformulación teórica de los transindigenismos como catalizadores del arte moderno y contemporáneo del continente americano.

La Capilla MACBA, la sala del Convento y el Centro de Estudios y Documentación MACBA se transformarán en un laboratorio de archivos en cuyo marco acogerán la 27ª edición del Simposio Internacional de Arte Electrónico ( ISEA2022 , 10-16 de junio) , impulsado por la UOC Universitat Oberta de Catalunya y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el CCCB, el Arts Santa Mònica y la New Art Foundation. De junio a septiembre se abrirá una exposición específica en la Capilla y se presentará en el Centro de Estudios y Documentación Sismografía de las luchas, un proyecto de Zahia Rahmani que reúne cerca de ochocientas publicaciones periódicas críticas y culturales no europeas –entre d otros, de la diáspora africana, india, caribeña, asiática y sudamericana– que se produjeron siguiendo la estela de los movimientos revolucionarios desde finales del siglo XVIII hasta el año 1989, un punto de inflexión marcado por la caída del muro de Berlín. Estas publicaciones dan voz a la resistencia crítica de pueblos que han sufrido el colonialismo, la esclavitud, el apartheid y el genocidio. También se incluyen publicaciones de otros pueblos que han vivido dictaduras violentas, así como brutales revueltas políticas y culturales.

Por último, el PEI Programa de Estudios Independientes tendrá una edición renovada a principios de 2023 bajo la dirección del artista y comisario Kader Attia; el filósofo, escritor, editor, crítico cultural y comisario Max Jorge Hinderer Cruz, director del Akademie der Künste der Welt de Colonia; y Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA.

BW24_Revista-Bonart_3Nial nou-180x178

Te pueden
interesar
...

Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90