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La Fundación Mapfre inaugura "El gusto francés" y "Jorge Ribalta. Todo es verdad"

La Fundación Mapfre inaugura "El gusto francés" y "Jorge Ribalta. Todo es verdad"
bonart madrid - 08/02/22

La Fundación Mapfre inaugura el 11 de febrero El gusto francés y Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos 1987-2020, dos exposiciones que abren la temporada de 2022 y que se podrán visitar hasta el 8 de mayo.

La exposición El gusto francés , un proyecto transversal que abarca un período histórico tan extenso que no puede ser comprendido sin su contexto histórico. Comisariada por Amaya Alzaga, la muestra aborda también aspectos que hacen visible esta evolución, como las relaciones diplomáticas, la historia del coleccionismo o la construcción de las identidades nacionales. A través de numerosas pinturas (45), dibujos (16), esculturas (8), piezas de artes suntuarias y decorativas (31) y objetos de uso cotidiano, la exposición quiere adentrarse en la evolución del gusto francés en nuestro país, hasta el momento sólo estudiado de forma puntual.

El gusto francés es un proyecto que, lejos de construirse como un discurso cerrado, pretende abrir nuevas líneas de conocimiento respecto a la presencia del arte galo en España durante los siglos XVII, XVIII y XIX, período en el que ambas culturas se entremezclan y se mantienen íntimamente relacionadas. Se trata de un fenómeno transfronterizo en el que se mezcla la cultura y la estética gala con la española. Empieza en el siglo XVII, cuando la Francia de Luis XIV le toma el puesto en España como potencia política y económica. Es entonces cuando la política absolutista del monarca inunda la escena artística para propagar la magnificencia de la imagen y el poder. Se impone un estilo de carácter clasicista marcado a través de la fundación en París de la Academia Real de Pintura y Escultura (1648) y de las reales manufacturas, que controlan la producción artística de acuerdo con el lenguaje establecido. El gusto francés se desarrolla y oficializa a lo largo del XVIII con la llegada de los Borbones al trono español, se extiende durante el siglo XIX y llega hasta comienzos del XX. Lo francés se convierte en sinónimo de refinamiento, de elección de materiales nobles en obras impecablemente ejecutadas. Desde España se adquieren piezas de artistas galos que residen en Francia o llegan a la Península para trabajar en la corte.

Las cerca de ciento obras que se presentan proceden todas de colecciones públicas y privadas de la Península, y por tanto son obras de patrimonio español. La muestra se ha concebido partiendo del momento en que comienzan a llegar piezas de arte francés a nuestro país, cuando Francia se erigía en modelo del gusto europeo, y se cierra en la etapa en la que se produce el fenómeno inverso, cuando es España la que se convierte en foco de atracción para la cultura francesa, debido al interés que despierta a la imaginación romántica a lo largo del siglo XIX.

Este proyecto es el resultado de una profunda labor de investigación, que ha permitido sacar a la luz obras que hasta ahora se daban por desaparecidas, realizar nuevas atribuciones y restaurar un buen número de las piezas presentadas. La exposición cuenta con el apoyo de importantes instituciones españolas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el Museo del Romanticismo, el Museo de Artes Decorativas o Patrimonio Nacional, así como de destacadas colecciones particulares, cuyas obras se presentan por primera vez en una muestra.

Por su parte, el proyecto Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos 1987-2020 conforma la primera exposición retrospectiva de Jorge Ribalta y recoge la evolución de una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987, hasta llegar a la fotografía documental, cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y sigue practicando hoy en día. Comisariada por Valentín Roma, a partir de los grandes conjuntos y una lógica serial, el montaje expositivo, cronológico, reúne 14 series de trabajo comprendidas entre finales de los años 1980 y 2020. También incluye una sala con 4 proyecciones y material documental que ofrecen un amplio panorama del trabajo del artista.

Las imágenes de Ribalta –realizadas principalmente en blanco y negro con película analógica– son fruto de una observación rigurosa y matizada. Con su trabajo, el artista hace un recorrido por los paisajes en proceso de cambio del capitalismo tardío de nuestra época. Con su obra el autor hace no sólo un documento, sino también una crítica, no exenta de humor, de la cultura y los artefactos culturales con los que vivimos y habla transversalmente del arte, política, economía, trabajo e historia.

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