ACVIC El centro de artes contemporáneas de Vic, ha inaugurado la exposición Univers Jordi Cano que se podrá visitar hasta el 23 de abril. La exposición recoge algunas de sus pinturas y da a conocer sus referentes culturales y artísticos que fueron tan dispares como la música, la danza, el cine, las artes visuales, la literatura y los cuentos populares, entre otros: Miles Davis, Pina Bausch, Francis Ford Coppola, Josep Beuys, Lewis Carrol, Caperucita Roja, se impregnan en la obra del autor.
La curadora Glòria Picazo ha estructurado la exposición siguiendo distintos ámbitos: los referentes culturales; un recorrido a través de tres libros de artista que realizó en colaboración con varios escritores; un ámbito dedicado a personajes de la literatura infantil; y la vertiente educativa del artista, que se muestra en la Escuela de Arte de Vic, donde se explica una metodología pedagógica desarrollada por Cano, y por tanto, el espacio se convierte en un aula abierta donde experimentar con éste método creativo.
En el primero de los ámbitos se construye un retrato intelectual de Cano en base a sus referentes culturales. Entre ellos, destaca la obra de William Shakespeare en teatro; Pina Bausch en cuanto a la danza; Orson Welles, Luchino Visconti, Peter Greneway o Wim Wenders en relación con el cine clásico -la amplia videoteca de Cano se muestra en el contexto de la exposición-; James Joyce, Thomas Bernhard, Michel Tournier o Peter Handke en cuanto a literatura; Andy Wharhol, Jeff Koons, Shophie Calle, Peter Fischly y David Weiss con respecto a las artes visuales; y escritores y poetas con los que trabó amistad y compartir proyectos.
Los tres siguientes ámbitos de la muestra parten de tres ediciones de artista. La primera es 1 + 1 = 1 (Sumarse) , un trabajo a cuatro manos que realizó con la propia Picazo y que es el resultado de un juego de correspondencias, de intercambio de citas y de imágenes reunidas a base de lecturas compartidas, de películas vistas, con referencias literarias muy diversas. En esta edición, también participaron creadores como Víctor Sunyol, José Carlos Cataño, Annie Bats, y Matthew Tree, que formaron parte de la edición de La lógica del carnicero.
La segunda edición es El archiviste de Coda , realizada con la escritora Annie Bats y varios colaboradores; y la tercera Leído, por tanto, vivido , pensada como un dietario y en la que el crítico de arte y comisario Miquel Bardagil relata los encuentros con el artista durante los meses de septiembre y octubre de 2002.
El quinto ámbito es temático y está dedicado a una cuestión recurrente a lo largo de su trayectoria artística: las referencias a personajes de la literatura infantil como Aladdin, Alicia, Caperucita Roja, Peter Pan, o Pedro y el Lobo, y que afloran en pinturas, dibujos y ediciones. Como dice Picazo, “se trata de una forma de aproximarse a los mitos infantiles desde la óptica del adulto, pero que como un niño se deslumbra con mundos irreales mágicos e inspiradores”.
El último ámbito del proyecto se encuentra en el espacio de exposiciones de la Escuela de Arte de Vic y da a conocer la actividad docente de Cano, llevada a cabo durante dos décadas, básicamente en la Escuela Elisava de Barcelona, "y que es la consecuencia lógica de sus tareas previas, desarrolladas en Eumogràfic, Eumo Editorial y últimamente en Eumo_dc, así como su larga colaboración con la Universidad de Vic", según la curadora del proyecto. Aquí los estudiantes son los encargados de rendirle tributo con proyectos realizados siguiendo sus enseñanzas y teniendo como premisa “la valía de lo transversal como método creativo: pensar con la cabeza, pensar con los pies, pensar con las manos y pensar con los ojos, tal y como siempre reclamó Jordi Cano”. Este espacio irá creciendo y se irá alimentando con las aportaciones de los alumnos durante los tres meses de exposición.