El 13 de enero se constituyó el Consejo Rector del Foro de las Artes en la Educación. La reunión, impulsada por el CoNCA, convocó a una treintena de personas representantes del Departamento de Educación, del Departamento de Cultura y del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, así como representantes de las cuatro diputaciones catalanas, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Coordinadora Catalana de Fundaciones, la Fundació Jaume Bofill y la Fundación Interarts.
Tras una primera intervención de bienvenida y constitución del Consejo a cargo de Vinyet Panyella, presidenta del CoNCA, se trató el proyecto del Fórum y el correspondiente plan de trabajo del Consejo Rector, presentados por Jordi Font y Núria Iceta, secretario y vocal respectivamente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA).
Los integrantes del Consejo Rector mostraron su coincidencia con los objetivos del Fórum y en el que debe ser el inicio de un proceso que contará con la complicidad y el compromiso entre las diferentes administraciones y entre los ámbitos de la cultura y del educación. Además, en la reunión se pusieron las bases de las líneas de trabajo que se llevarán a cabo desde ahora hasta abril, cuando tendrá lugar el Fórum, y se acordó también realizar el seguimiento de los acuerdos y las actuaciones que se vayan adoptando a posteriori.
El Foro de las Artes en la Educación quiere impulsar una mayor presencia de las artes como lenguaje y como competencia transversal en la educación obligatoria a la luz de las experiencias más innovadoras existentes tanto en Cataluña como en el conjunto europeo. Con ello, el CoNCA quiere promover las condiciones que garanticen el derecho universal de acceso a la cultura y las artes, lo que debe revertir en un incremento de públicos y en un incremento de la ciudadanía culturalmente activa. Las artes son, por otra parte, un elemento central en la educación integral de la persona, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y relacionales, con efectos destacables sobre la autoestima, el reconocimiento del otro, la inclusión de la diversidad, el trabajo en equipo y la gestión de las emociones.
En el marco del Fórum, también se presentará una primera versión de la Cartografía de las artes en la educación en Cataluña, un mapa en construcción que quiere hacer emerger las iniciativas existentes en las escuelas e institutos en las etapas de infantil, primaria y secundaria obligatoria, fomentando la relación e intercambio entre los centros.