Los vinilos artísticos y los videoartes que se podrán encontrar en códigos QR se inspiran en el concepto y la identidad visual del libro de los 40 años de historia de FGC 'Territorios humanos, nodales y sostenibles'. La propuesta ha contado con la dirección de bonarte cultural y con el apoyo del Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (MNACTEC).
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) conmemora el Año Europeo del Ferrocarril con una campaña de intervenciones artísticas que se han instalado en algunas de sus estaciones y con videoartes que se pueden encontrar accediendo con códigos QR. La iniciativa se completará en enero con la inauguración de un vídeo inmersivo que ha producido el Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya y que podrá verse en la sede central de esta entidad ubicada en Terrassa. Estas intervenciones están inspiradas en el libro conmemorativo de los 40 años de historia de Ferrocarrils 'Territorios humanos, nodales y sostenibles' editado buen arte cultural y dirigido por su editor, Ricard Planas Camps, una novela visual en clave histórico-artística que se vertebra como un viaje en tren desde el futuro-presente y hasta el pasado de la historia de los 40 años de Ferrocarrils.
En base al concepto ya la identidad visual de este libro, Ferrocarrils ha propuesto instalaciones en las paredes de algunas de sus estaciones a través de vinilos con citas e imágenes donde destacan cuatro ideas clave o, tal y como se las describe en el libro, "4 nodos": las personas, la tecnología, la sostenibilidad y la globalización.
Tal y como explica la presidenta de Ferrocarrils, Marta Subirà, estos conceptos “son los cuatro puntos cardinales que nos mueven como empresa: las personas como centro de nuestra actividad, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, la asunción del reto de la digitalización de toda la compañía y, por último, la globalización . Los cuatro definen nuestro camino, guían nuestra estrategia y marcan nuestras prioridades ”.
Por otra parte, el director de Planificación Estratégica de la compañía, Carles Casas, ha puesto en valor estas intervenciones artísticas en el marco de la conmemoración del Año Europeo del Ferrocarril, para situar el ferrocarril como el mejor aliado para impulsar una movilidad sostenible, para luchar contra el cambio climático, para reducir la contaminación de las ciudades y para convertirse en un elemento fundamental para la competitividad de los territorios ”.
Desde hoy se puede ver la campaña en las estaciones de Pl. Cataluña, Provenza, Gracia, Sarrià, Universidad Autónoma, Sabadell Norte, Terrassa Rambla, Plaza España, Europa | Feria y Martorell Enlace. Próximamente también se instalará en la estación de Balaguer de la línea Lleida - La Pobla, en la de Ribes Villa del Cremallera de Núria y en la de Monistrol Villa del Cremallera de Montserrat .
Una de les instal·laccions que es podrá dins les estacions de FGC
FGC y el Año Europeo del Ferrocarril
En la página web de Ferrocarrils se pueden consultar las diferentes iniciativas que impulsa la compañía durante 2021 en el marco del Año Europeo del Ferrocarril. Esta conmemoración se concibe como una oportunidad para fomentar los beneficios del ferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador y seguro.
Como empresa de referencia en Cataluña, Ferrocarrils organiza y participa en diferentes actos, campañas y actividades para poner el ferrocarril en el centro de la movilidad, restaurar la confianza de los usuarios y animar a más personas a subir al tren.
Más información en fgc.cat/any-europeu-ferrocarril/ y https://mnactec.cat/ca/inici