BW24_Revista-Bonart_5

Noticias

(RE)EMPEZAMOS

(RE)EMPEZAMOS
bonart gerona - 10/01/22

Dicen que el tiempo es una de las pocas cosas que todavía nos quedan. El ejercicio de la edición es el acto de fijar el tiempo, que se escurre huidizo. Hacerlo en pleno siglo XXI es intentar abrazar todas las diferentes plataformas que tenemos a nuestro alcance –que no son pocas– para hacer del tiempo un aliado. El (re)empezar de Bonart es, pues, la historia de más de veinte años de toda la familia Planas Camps abocada a un proyecto cultural de construcción de un imaginario de país inclusivo, entendiendo la cultura desde una visión amplia –desde del patrimonio material e inmaterial hasta el arte contemporáneo, la arquitectura o el diseño– y entendiéndonos como una plataforma de conexiones y de acogida, sabiendo que la cultura nos da vida y puede ser un ascensor social de primer nivel .

Este próximo número 194 ha venido precedido por un (re)empezar que no ha sido nada fácil. Hemos tenido la pandemia y todo lo que ha supuesto para el sector de la cultura en el ámbito presupuestario; hemos tenido la imparable ampliación del sector digital en el día a día de la información y la reflexión cultural, que lo hace repensar todo continuamente. Pero, por encima de todo, hemos tenido una enfermedad de corazón que ha estado a punto de dejarnos sin el presidente de Bonart, Narcís Planas, una de las almas de este proyecto durante años junto con la otra alma del empresa, Anna Maria Camps; ambos continuarán en el consejo asesor de la editora. Al final, y después de meditarlo y gracias a la complicidad de un montón de personas del sector artístico, nos hemos atrevido no sólo a seguir trabajando en formato digital de forma diferente, como ya habíamos anunciado, sino a realizar una apuesta decidida por el papel y potenciar aún más toda el área de la gestora y consultora cultural.

Del Bonart al Malart: revista de papel, pausa y reflexión

Sí, del Bonart al Malart. Queremos ser algo más canallescos y el humor es un antídoto contra la estulticia humana. Preguntarse: ¿qué es buen arte?, ¿y qué es mal arte? Cuestionárselo todo, como hacen el arte y la cultura incesantemente, provocando más preguntas que respuestas. Y cuestionarnos el mismo nombre de la publicación, que es un homenaje que la editora Anna Maria Camps tomó del nombre del artista francés Pierre Bonnard, mirando de reojo a la mítica revista francesa Beaux Arts . El nuevo diseño es obra del prestigioso grafista Pere Álvaro, con el asesoramiento de Josep Olivé –diseñador/maquetador jefe de la publicación– y del resto del equipo editorial. La coordinación ha ido al cuidado de la historiadora y crítica de arte Beatriz G. Moreno, que lleva más de diez años colaborando con la editora y gestora cultural, y Pilar Andreu se ha incorporado como nueva responsable de la corrección lingüística.

Así pues, en el nuevo Bonart, que saldrá dos veces al año –febrero y septiembre–, podremos acceder por dos bandas y cada una dispone de un diseño y una textura de papel diferenciados. Si accedemos por Bonart, encontraremos tres grandes ámbitos interrelacionados: artículos de opinión, entrevistas y reportajes para reflexionar sobre una actualidad que a veces resulta demasiado líquida. Hemos realizado acuerdos para amplificar la difusión de contenidos generados por grandes centros del país. También hablamos de cine, mercado del arte y marcos legales del entorno artístico.

Mientras que, si accedemos por Malart, encontraremos en primer término un portafolio de creación-reflexión coordinado por el portal A*Desk. Lo hacemos para sumar sinergias entre agentes culturales y bajo el leitmotiv de reset planteamos escenarios de un presente-futuro post-Covid. En el Malart, también encontraremos la sección de biblioteca, amplificada, y todas las críticas de arte que profundizan en un discurso “subjetivista” por poner énfasis en una profesión más que necesaria en la actual sociedad. La revista en papel también tendrá un formato digital que podrá encontrarse en el quiosco de la asociación APPEC y también a través del portal de ARCE.

El móvil como paradigma: diario digital o cómo entendemos lo cotidiano

Toda la vida en una mano. Quizá sea exagerado pero lo cierto es que el móvil ha sustituido a un montón de otros utensilios que servían para organizar, comunicar y entender lo cotidiano. Conjuntamente con la nueva revista en papel, el diario digital también cambia de fachada. Tecnológicamente presentamos un portal optimizado para móviles, con traducciones en catalán, castellano, inglés y francés y con una arquitectura más flexible que pondrá cada día las noticias de actualidad al alcance de todos. Una noticia principal será la encargada de dar el buen día. Y Facebook, Twitter e Instagram son las redes escogidas para difundir las noticias de actualidad y las reflexiones que también tendrán cabida. El artífice de toda esta arquitectura ha sido David Gironella, quien también ha realizado una tarea para generar toda una herramienta para gestionar más y mejor los contenidos y para conseguir buscar las más de 50.000 entradas publicadas durante más de una década. La parte gráfica ha ido al cuidado de Iglesias Asociados, con la supervisión del equipo de Bonart. Xevi Fernández –Infetec– sigue reforzando la estructura tecnológica en la logística cotidiana.

Asesoramiento cultural: ayudamos a transformar a través del arte

Ayudar a transformar a través del arte y la cultura, de la resiliencia de los agentes culturales y de la cultura como materia que psicológicamente cambia paradigmas y amplifica horizontes. Éste es el objetivo principal desde hace casi más de quince años de la asesora Bonart. Bonart Cultural trabaja para las administraciones públicas y privadas de toda Cataluña para potenciar los creadores, la creación y el patrimonio del país. Entre sus proyectos más destacados se encuentra la realización de la feria Inart en Girona durante dos ediciones y la gestión operativa desde hace más de once años de la Fundación Lluís Coromina.

Actualmente, está apoyando, entre otros, el Universo Carles Fontserè, la Fundación Girona Este y la Fundación Angelus Novus - Casa Walter Benjamin. La gestora dirige, desde hace tres años, técnicamente el plan estratégico de Cultura del Ayuntamiento de L'Escala, colabora en los contenidos culturales de Girona FM y también está en estrecha colaboración con los ayuntamientos de Palamós y Castell -Playa de Aro para potenciar el arte moderno y contemporáneo. Actualmente organiza una acción dentro del Año Europeo del Ferrocarril, con una acción por Ferrocarrils de la Generalidad de Cataluña (FGC) y el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC). En este ámbito existen dos colaboradores esenciales, los gestores Daniel Fuentes y Carlota Ramoneda, así como un amplio abanico de colaboradores que han ido nutriendo el ecosistema de interacciones de la red bonartiana.

Este (re)empezar tiene también un cambio generacional más marcado, aunque en Bonart nos gusta la mezcla intergeneracional. Ricard Planas se convierte en el editor único, Carlota Ramoneda es adjunta en la gerencia y Alexandra Planas es la jefa de difusión y soporte publicitario.

PB_Online_BONART_180X18040_MNACTEC_Banner-180x180

Te pueden
interesar
...

Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90